‘Chino chano’ recorre el Sendero del Sacristán en Ariza

El programa senderista regresa a la Comunidad de Calatayud. En el entorno de Ariza, casi lindante con Castilla y León, se localiza este trazado circular con sorpresas como el castillo de Félix Gallardo

‘Chino chano’ recorre este domingo (14:55 horas) el Sendero del Sacristán, una ruta circular de 11 kilómetros perfectamente trazada y acondicionada que recorre lo más destacado del entorno natural de Ariza (Comunidad de Calatayud).

Protagonista de todo el trazado será la figura de Félix Gallardo, vecino nacido en Ariza en 1945. Conocido también como “el sacristán”, levantó diversas edificaciones durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Una atalaya a modo de punto vigía, bancos de piedra a lo largo del recorrido, un refugio y, sobre todo, un impresionante castillo constituyen el legado construido por Félix Gallardo con sus propias manos a ambos lados del sendero.

La propuesta de la Asociación socio cultural Alto Jalón, el apoyo del ayuntamiento arizano y la colaboración de numerosos vecinos y voluntarios ha dado como resultado este recomendable camino circular, que pasa, además, por la Fuente Pimpirinela, obra también de Gallardo, englobada en la corriente artística denominada “art brut”. La ruta acumula un desnivel de 220 metros, que no ofrece ninguna dificultad y que se realiza en aproximadamente tres horas de caminata.

Mariano Navascués tendrá tiempo también para mostrar algunos de los rincones con más encanto de esta localidad, comenzando desde su punto más alto y continuando con un callejeo por sus principales rincones patrimoniales.

Chino chano, este jueves a las 14:55 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica