Publicidad

‘Chino Chano’ concluye su peregrinación por el Camino de Santiago aragonés

Desde Artieda, el programa pondrá rumbo a Undués de Lerda para firmar el tramo íntegro que va desde la frontera con Francia hasta la navarra. Los últimos 22 kilómetros del camino jacobeo en Aragón transitan de la comarca de La Jacetania a las Cinco Villas, ambas sin salir de la provincia de Zaragoza

Dicen que el Camino de Santiago, tanto en Aragón como en muchos otros lugares, ofrece la posibilidad de acercarse al pasado y al presente de un territorio. Y esta afirmación la comparte plenamente ‘Chino Chano’ porque está a punto de terminar aquel propósito que inició esta temporada queriendo recorrer todo el tramo que marcha por la comunidad autónoma aragonesa. El último asalto comprende el tramo que va de Artieda, en la comarca de La Jacetania, a Undués de Lerda, pueblo de las Cinco Villas que da paso a que la ruta prosiga por tierras navarras con primera parada en Sangüesa. Uno de los puntos intermedios es Ruesta, un pueblo sobrecogedor al que poco a poco le ha ido llegando la vida, y dos ermitas con cientos y cientos de historia son algunos de los muchos atractivos del camino.

Serán 22 kilómetros, algo más de cuatro horas en movimiento y una sucesión constante de puntos tan interesantes como pueda ser el propio pueblo de Artieda, la ermita de San Juan Bautista -del siglo X-, el siempre sobrecogedor Ruesta, la ermita de Santiago Apostol -también del siglo X-, una calzada romana y el colofón patrimonial de Undués de Lerda. Mucho contenido en cada paso rememorando aquellos primeros peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

‘Chino Chano’ recoge por lo tanto todo el llamado camino francés, el principal y más transitado Camino de Santiago, que en esta comunidad repasa lugares y rincones emblemáticos en cada tramo. Este martes, a las 21:35 horas, despedirá esta aventura de largo recorrido.

Galería fotográfica