‘Chino chano’ camina desde Alcorisa a la Torre Piquer

El itinerario a seguir es un cómodo PR que se adentra en un precioso pinar y hace escala en el Mas de Ruiz, una de aquellas masías que reflejan la vida y la organización en el entorno rural

Este domingo (14:55h) ‘Chino Chano’ pone rumbo al Bajo Aragón para plantear una agradable excursión que desde Alcorisa marcha hasta la Torre Piquer, una desconocida fortificación de origen defensivo del siglo XVI.

Por primera vez, el programa toma como referencia la villa de Alcorisa para plantear una ruta. Y es que precisamente de las inmediaciones del pueblo parte un agradable paseo lineal de tres horas que recala en la desconocida y recóndita Torre Piquer, una construcción del siglo XVI que, desde el año 2006, está declarada Bien de Interés Cultural. Esta torre, que defendía el antiguo camino de Valdecastillo comunicando las localidades de Alcorisa y Berge con Seno y Castellote, será el punto y final. Lógicamente, antes de llegar, habrá que saborear a pie y sin prisa este coqueto rincón del Bajo Aragón.

Partiendo de la ermita de San Juan (Alcorisa), Mariano Navascués y su equipo pondrán rumbo siguiendo las marcas del PR-TE 59, un camino que prosigue hasta el pueblo vecino de Berge. Serán tres horas de recorrido sin apenas zonas complejas en las que el senderista podrá disfrutar de un espeso pinar, del Mas de Ruiz y de zonas cultivadas que, en esta época del año, están especialmente coloridas.

El Bajo Aragón pues recibe al programa senderista de Aragón TV, uno de los más veteranos de la parrilla autonómica. Será este domingo 20 de junio a las 14:55 horas junto a Mariano Navascués.