‘Charrín Charrán’ recrea la historia de la escuela de La Herradura en Caspe

El programa en lengua aragonesa también viaja hasta Gabás, en la Ribagorza

Pulsa para ampliar

Este domingo (09:40h) ‘Charrín Charrán’ propone un viaje para conocer la historia de una escuela muy peculiar, la que funcionó en el paraje conocido como La Herradura, junto a Caspe. Este centro acogió a los niños y niñas que vivía en los alrededores y que dio lugar a numerosas vivencias. Guillermo Gorría, Cachito, ha llegado hasta el lugar en su búsqueda constante de historias amagadas, historias que pretende rescatar del olvido. Para ello ha contado con la colaboración y el testimonio de algunos de los antiguos alumnos de la escuela, que han adecentado y acondicionado el entorno. En la actualidad las instalaciones del colegio rinden homenaje a quienes por allí pasaron a lo largo del siglo XX.

Por su parte Silvia Cebolla también viaja hasta una bella localidad aragonesa: Gabás. Junto a una de sus vecinas, Ana Castán, recorre sus calles y sus alrededores, descubriendo los inigualables paisajes, así como su arquitectura tradicional. Los habitantes de Gabás siempre han mantenido una relación muy cercana con los pinos, tan abundantes en su término municipal, hasta el punto de ser conocidos en la comarca por el mote de pinarisos.

La entrevista en plató se dedica, asimismo, a los viajes, si bien en esta ocasión hasta destinos más lejanos. Para ello visita Charrín Charrán el diseñador aragonés Chusé Bolea, quien vivió junto con su familia en dos etapas diferentes en los Estados Unidos. Chusé cuenta anécdotas de estas experiencias, así como las diferencias culturales que supone vivir al otro lado del Atlántico para un aragonés. La conversación también aborda los proyectos que ha llevado a cabo en su retorno, entre ellos varias investigaciones y un libro dedicado a las aventuras de los Almogávares.

‘Charrín Charrán’, este domingo a las 9:40 horas con Silvia Cebolla.

Galería fotográfica