Publicidad

Más de 1.200 alumnos se beneficiarán del programa de formación Aragón Audiovisual

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno (a través del INAEM) y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión impulsan un programa de formación destinado a los trabajadores del sector audiovisual aragonés
El director general de la CARTV, Ramón Tejedor; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez

(22/10/2008) El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión destinarán un total de 570.000 euros a financiar el programa de formación Aragón Audiovisual. Así lo han asegurado esta mañana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, quienes suscribieron en febrero de 2008 un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un escenario común que permita incidir en la mejora de la cualificación de los medios humanos actuales o futuros de la Corporación y sus sociedades así como apoyar los procesos de selección técnica e incorporación de trabajadores.

La puesta en marcha del Plan Formativo Audiovisual, del que podrán beneficiarse un total de 1.200 alumnos, supone la creación de un programa global de actuaciones de dinamización, fomento audiovisual y formación, donde ambas instituciones se comprometen a realizar un trabajo conjunto que permita el desarrollo del sector audiovisual aragonés como una alternativa de empleo y dinamización industrial.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión destinarán al proyecto un presupuesto global de 570.000 euros.

La diversificación de la actividad económica es clave en el desarrollo futuro de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido, la industria audiovisual es un sector en auge gracias a los nuevos adelantos tecnológicos y a las facilidades que éstos han dado a la producción. Por ello se consideró necesario realizar un Plan de formación racional y metódico para que los jóvenes creadores y técnicos creen una masa crítica suficiente para poder llevar adelante proyectos conjuntos en el ámbito del nuevo Cine Digital y la Radio y Televisión del futuro sin olvidar los proyectos basado en la red como dispositivo global.

En este escenario juega un papel fundamental el Centro de Tecnologías Avanzadas, adscrito al INAEM y dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, que nació en el año 2003 como el proyecto de creación de un centro de formación laboral especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC,s) y en el desarrollo del sector audiovisual.

El Instituto Aragonés de Empleo será el encargado de planificar y gestionar la formación a través de su Centro de Tecnologías Avanzadas con el asesoramiento de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Desarrollará 120 cursos, de los que se beneficiarán un total de 1.200 alumnos:

o 22 cursos exclusivos para el personal que presta servicios en el ámbito de la CARTV.
o 35 cursos destinados a todo el tejido audiovisual aragonés.
o 14 cursos en áreas TIC para profesionales del sector audiovisual.
o Otros cursos.

En definitiva, el programa –que incluye otras iniciativas gestionadas por el INAEM como la semana de HD Help, diversos seminarios sobre los oficios del cine o el TEA, congreso de especialistas en HDTV y Cine Digital– contempla la formación como un elemento imprescindible en la inversión de futuro para conseguir:

- La mejora de la competitividad de las empresas audiovisuales en un mercado global no ligado al territorio.
- Formación de calidad a través de la especialización, dirigida a los profesionales ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes para rentabilizar la formación recibida.
- El trabajador del sector no dispone de tiempos de formación muy extensos, por lo que es más recomendable una formación intensiva, corta y programada de antemano, en la que el alumno puede organizar y su actividad y formación.