Publicidad

Las emisoras de Borja, La Puebla de Alfindén y Cariñena se suman a la Red de Radios Locales de Aragón Radio

Estas tres localidades se suman a la red que ya redifunde la señal de la radio autonómica integrada por otras seis emisoras locales: Cuarte, Calaceite, Épila, Gallur, Daroca y Fraga

Acuerdo Radios Locales

Las emisoras de Borja, La Puebla de Alfinden y, todavía en periodo de pruebas, Cariñena, se han incorporado este lunes a la Red de Radios Locales de Aragón Radio.  Los alcaldes de estas localidades han suscrito un convenio de colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para difundir gratuitamente la señal de la radio autonómica durante las franjas del día en las que sus emisoras locales no cuentan con programación local.

Esta Red de Radios Locales nació en 2009 como una iniciativa impulsada por Aragón Radio para ampliar su objetivo de servicio público y dar apoyo a los ayuntamientos y comarcas con frecuencias de emisión de radio, pero sin medios personales y económicos para atenderlas con una programación propia de 24 horas.

En la actualidad, integran esa Red de Radios Públicas Locales seis emisoras más, en concreto, las de Cuarte, Calaceite, Épila, Gallur, Daroca y Fraga.

El acuerdo establece que, para cumplir con su función de servicio público, Aragón Radio autoriza a las emisoras locales a redifundir su programación y establece, en coordinación con los municipios, ventanas de programación local según las necesidades y posibilidades de cada una de las emisoras de la Red.

El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha destacado que “la proximidad está en el ADN de la cadena” por lo que este acuerdo permite “complementar, mejorar el servicio público y reforzar la conexión emocional” con los vecinos de las comarcas situadas en el área de influencia de estas emisoras.

En este sentido, Eduardo Arilla, alcalde de Borja, ha destacado el “importante papel de servicio público” que desarrolla Radio Moncayo para llevar a los oyentes informaciones relacionadas con el día de sus localidades, desde las actividades de las entidades sociales, hasta los cortes de agua”. Esa labor “se vuelve vital” en situaciones de emergencia en las que la radio “demuestra todo su valor” como medio de comunicación accesible para toda la población.

En el transcurso de una tertulia en los estudios centrales de Aragón Radio, Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, ha recordado que la emisora Campo de Cariñena Radio, ha empezado a funcionar el pasado mes de mayo con la vocación de dar servicio a los habitantes de doce localidades que integran la comarca. Destaca que la radio es “el medio más compañero” y subraya el interés que despiertan estas emisiones, que “abren sus puertas a los ciudadanos y entidades sociales y sintonizan con sus necesidades”.

La emisora de La Puebla de Alfindén, como ha subrayado la alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos, cumple una gran labor social ya que está gestionada por los propios vecinos de la localidad que “conjugan su amor por la radio con sus conocimientos y aficiones en materia de cultura, deporte”. Esta programación local goza de un gran seguimiento por parte de los vecinos “que se sienten identificados con los contenidos que ofrecen”.

Yolanda Salvatierra, alcaldesa de Gallur, ha sintetizado lo que supone formar parte de esta Red de Radio Local que contaba hasta ahora con la participación de seis emisoras. Según ha señalado “hacemos una radio abierta a los vecinos que llega donde no llegan otros medios de comunicación”. Especial valor confiere el servicio público de comunicación que le prestan “al amplio colectivo de personas mayores que habitan en el medio rural y que en ocasiones tienen dificultades para acceder a información que circula en las redes sociales”.