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La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión cierra 2012 con superávit y con los mejores datos de audiencia de su historia

Este año 2013 la subvención del Gobierno de Aragón será la más baja del ente autonómico en sus siete años de vida
Consejo de Administración CARTV

El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este martes la ejecución presupuestaria correspondiente a 2012, que se cierra con un superávit en sus cuentas de explotación de 638.550 euros.

CARTV tenía aprobado en 2012 un presupuesto de 51,5 millones de euros. De esa cifra inicial, finalmente se ha podido disponer de 47,5 millones de euros. La política de control de la gestión, poniendo techo al límite de gasto autorizado y la eliminación de costes no productivos ha permitido ajustar la ejecución hasta cerrar el año con un ahorro de 638.550 euros.

Durante este año 2013, la CARTV mantendrá esta política de optimización del gasto con un modelo de gestión basado en la sostenibilidad económica y un presupuesto que ascenderá a 45,2 millones de euros, un 12% inferior al presupuesto inicial de 2012. De esta cifra, la CARTV recibirá una subvención del Gobierno de Aragón de 42,4 millones, la más baja en la historia de la Corporación y un 14,5% inferior a la del año 2007, primer ejercicio anual completo para esta corporación.

A pesar de la reducción del presupuesto, la CARTV mantiene su apuesta decidida por una radio y televisión autonómica con contenidos de calidad, proximidad y rigor informativo, que mantenga y, en lo posible, aumente su actual nivel de sintonía con los aragoneses.

En este sentido, cabe destacar el respaldo de la audiencia aragonesa a las emisiones de Aragón TV y Aragón Radio, que no ha dejado de crecer en estos siete años de vida de la CARTV.

Aragón TV cerró el año 2012 con el mejor registro de audiencia anual de su trayectoria al alcanzar un 11,3% de cuota de pantalla. Este dato supone un crecimiento de seis décimas respecto al 10,7 de promedio obtenido en 2011.

A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos, en el ámbito FORTA, Aragón TV se ha consolidado en el podio y es por segundo año la tercera cadena autonómica con mayor cuota de pantalla, sólo superada por la catalana TV3, cuyo presupuesto es casi seis veces superior; y la gallega TVG, que duplica las cifras de la corporación aragonesa.

La información ha seguido siendo durante 2012 el contenido más buscado por los espectadores de Aragón TV. Los informativos de Aragón TV han crecido y afianzado su liderazgo en 2012 en sus dos principales ediciones y cada día ya son más de 170.200 aragoneses los que eligen la televisión autonómica para informarse. De hecho, Aragón Noticias 1 ha crecido en el último año 3,7 puntos, con una cuota de pantalla del 29,3%, mientras que Aragón Noticias 2 aumenta su audiencia 4,1 puntos con un share del 17,6%.

Estos buenos datos de audiencia han tenido continuidad en lo que llevamos de 2013. Así, el mes de enero concluyó con un nuevo récord al lograr el mejor mes de enero de su trayectoria, con un 11,3% de audiencia. En febrero, la audiencia media fue del 10,9% y en marzo está luchando con Canal Sur por la segunda posición en el podio de FORTA.

CARTV, cuya prioridad es ofrecer a los aragoneses una radio y una televisión de proximidad, destina el 70% de su gasto en contenidos a la producción propia.

También Aragón Radio ha seguido creciendo. El último estudio de audiencias de A+M señala que ha terminado 2012 con una audiencia de 123.000 oyentes. Cabe destacar, además que el 25% de los dispositivos con sistema operativo iOS en Aragón (iPad, iPhone…) han descargado la aplicación de Aragón Radio y se han servido 1.200.000 sesiones de streaming en 2012 desde la multiplataforma www.aragonradio2.com.

La radio autonómica ha dado nuevos pasos en 2012 en su apuesta por la información local. Desde septiembre se han ampliado a 60 minutos las desconexiones de Zaragoza, Huesca y Teruel, lo que está permitiendo una mayor presencia en el territorio.