Publicidad

La CARTV colabora en la campaña "Con la carretera no se juega"

Es el lema de la nueva campaña de seguridad vial que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad San Jorge, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Stop Accidentes y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.
Presentación campaña 'Con la carretera no se juega'

“Con la carretera no se juega. Evita las distracciones y volverás a casa” es el lema de la campaña estival de seguridad vial que este lunes pone en marcha el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Universidad San Jorge, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Stop Accidentes y la FAMCP.

Esta campaña, que se compone de spots de televisión y cuñas de radio, pretende sensibilizar a los conductores aragoneses sobre los riesgos que entraña la conducción.

Coincidiendo con el verano y con la llegada de las fiestas patronales en los pueblos de la Comunidad Autónoma, el Departamento de Política Territorial e Interior lanza un material publicitario que ha sido elaborado gratuitamente por los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, en virtud del convenio firmado entre ambas partes. Ese spot de televisión y la cuña de radio serán emitidas desde hoy mismo y hasta mediados del mes de septiembre, sin coste alguno, por Aragón Radio y Aragón TV, los dos medios públicos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En el video aparecen dos jóvenes en el interior de un vehículo. Van de viaje y el conductor aprovecha para mandar mensajes con el móvil. A pesar de que el pasajero le advierte de la peligrosidad de las distracciones, el conductor afirma que conoce la carretera “de memoria”. La escena termina con un accidente de tráfico.

La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, en representación de la CARTV, ha destacado que esta campaña es un claro ejemplo de cooperación institucional que da la oportunidad, tanto a la televisión como a la radio autonómica de cumplir su misión de servicio público”. Además, esta iniciativa “enlaza directamente con el trabajo de investigación que se realizó con el departamento de Interior, con centro Zaragoza y la colaboración de los oyentes de Aragón Radio para analizar las causas de la siniestralidad en cuanto a peatones en las ciudades de la comunidad autónoma”.

La colaboración desinteresada de la Universidad San Jorge, la CARTV, Stop Accidentes y la FAMCP han hecho posible esta iniciativa que ya se inició el pasado año con dos campañas, una de verano y otra de invierno, en las que se pedía evitar el consumo de alcohol en los desplazamientos cortos a las fiestas de los pueblos y extremar la prudencia ante las condiciones meteorológicas adversas.

Datos de siniestralidad

Durante el verano de 2012 (julio y agosto) descendió el número de víctimas mortales en las carreteras españolas un 19 % (hubo 262 fallecimientos), mientras que el número de accidentes cayó un 17%.

La mayoría de las víctimas fueron hombres (73%) y el único grupo de edad en el que se registró un crecimiento fue el comprendido entre los 75 y los 84 años (crecieron un 53%). En cambio bajó un 50 % el número de víctimas mortales con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años y cayó un 42% la cifra de muertos entre 15 y 24 años.

La mayor parte de los accidentes mortales tuvo lugar en carreteras convencionales (208). Sólo 8 accidentes mortales se registraron en autopistas y 46 en autovías.
Por tipo de accidente, los más numerosos fueron por colisión frontal, colisión fronto-lateral, colisión múltiple y colisión lateral.

En Aragón, el pasado verano perdieron la vida 16 personas durante los meses de julio y agosto, lo mismo que en 2011. Durante todo el año 2012 hubo 58 víctimas mortales en Aragón (31 en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel).

En la gran mayoría de los accidentes mortales, el factor humano fue el origen (en torno al 90%). Las principales causas fueron por este orden, velocidad inadecuada, despistes al volante e ingesta de alcohol.