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La CARTV cierra el ejercicio de 2013 con un superávit de 1,3 millones de euros y con los mejores datos de audiencia de su historia

Con el presupuesto más bajo desde su puesta en marcha, Aragón TV ha logrado en 2013 situarse como la segunda televisión autonómica española con más cuota de audiencia. Aragón Radio, con 140.000 oyentes, ya es la tercera emisora generalista más escuchada en Aragón
Consejo de Administración de la CARTV
El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este lunes la ejecución presupuestaria correspondiente a 2013, que se cierra con un superávit en sus cuentas de explotación de 1,3 millones de euros.

El presupuesto de 2013 ascendió a 45,2 millones de euros de los que 42,4 correspondieron a la aportación del Gobierno de Aragón. Estas cifras suponen una reducción del presupuesto de un 5% respecto al del ejercicio anterior.

Este resultado positivo en las cuentas, que la CARTV ha cerrado con beneficio contable por tercer año consecutivo, ha sido posible gracias al estricto control del gasto y a un ligero incremento en los ingresos de negocio. Además, cabe resaltar que el presupuesto ha bajado desde la puesta en marcha de la corporación un 20% mientras que la audiencia televisiva ha crecido un 71%.

Este ha sido el primero de los ejercicios presupuestarios que se ha desarrollado según el marco definido en el contrato-programa suscrito entre la CARTV y el Gobierno de Aragón para el periodo 2013-2016, en el que se establece el horizonte de gasto, los principios y objetivos que deben impulsar el servicio público de comunicación que Aragón TV y Aragón Radio deben prestar.

En sus ocho años de vida la CARTV ha consolidado un modelo que hoy es ejemplo de rigor, eficacia y sostenibilidad en el panorama audiovisual. El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha destacado que los datos son “elocuentes: con el menor presupuesto hemos logrado la mayor audiencia. Eso ha sido consecuencia del esfuerzo y talento de los equipos humanos que día a día trabajan para este proyecto audiovisual, y gracias fundamentalmente a que los aragoneses sienten que tienen una televisión y una radio plural, útil y respetuosa con su función de servicio público”.

Pese a haber contado con el presupuesto más bajo desde su puesta en marcha, los datos de audiencia reflejan el crecimiento que tanto Aragón TV como Aragón Radio han experimentado en el último año.

Aragón TV ha cerrado 2013 con una cuota de pantalla del 11,5%, lo que supone un crecimiento de dos décimas respecto al año anterior. Esta cifra ha permitido a la televisión aragonesa convertirse en la segunda cadena autonómica con mejor audiencia, solo superada por la catalana TV3, y ha hecho posible ganar un puesto en el mercado televisivo aragonés.

Además, por primera vez desde su nacimiento, Aragón TV logró ser la televisión autonómica con mayor audiencia en los meses de agosto y octubre. Los informativos se encuentran entre los espacios más vistos con audiencias medias del 30% en la edición de Aragón noticias de las 14:00 horas y del 20% en la de las 20:30 horas.

Para Aragón Radio también 2013 ha sido propicio en términos de audiencia. El número de oyentes ha crecido un 15,3% hasta alcanzar los 140.630 oyentes (Informe A+M) y ya es la tercera cadena generalista más escuchada en Aragón (informe EGM).

La audiencia ha crecido en los canales convencionales pero también, y en este caso de manera exponencial, ha aumentado en Internet, lo que ha permitido a la CARTV dar servicio a quienes lo han demandado desde cualquier rincón del mundo. Las páginas web de Aragón TV han permitido ver 5,6 millones de videos 'a la carta' o programas en directo, mientras que la multiplataforma de Aragón Radio, en la vanguardia tecnológica de la radio española, ha servido 1,7 millones de podcast o programas en directo y 'a la carta' a sus oyentes.

De forma paralela se ha propiciado un gran salto en la presencia en las principales redes sociales, donde Aragón TV y Aragón Radio casi han duplicado el número de seguidores en solo un año hasta alcanzar las 165.000 personas.