Publicidad

El programa senderista ‘Chino Chano’ salta de la pantalla al libro

El libro ‘100 rutas Chino chano’ propone un recorrido por algunos de los parajes más bellos de la comunidad con información técnica sobre cada recorrido y sus principales puntos de interés

Imagen de los protagonistas

‘Chino chano’, el popular programa de Aragón TV, que cada domingo presenta Mariano Navascués, salta de la pantalla al libro. Coincidiendo con el arranque de su nueva temporada se ha presentado ‘100 rutas Chino chano’, una guía con algunas de las más atractivas excursiones que los senderistas pueden realizar en las tres provincias aragonesas.

Editado por Prames, el libro da a conocer el magnífico patrimonio natural aragonés, con un formato al que los montañeros y aficionados al excursionismo están muy acostumbrados: el de rutas senderistas con las referencias de la extensa red aragonesa de senderos homologados.

Este libro ofrece 100 de las más interesantes rutas recorridas por Chino chano a lo largo de sus nueve años en emisión. Sus páginas permiten constatar la diversidad paisajística que es posible encontrar en Aragón: desde la espectacularidad de Ordesa o la “muralla china” de Finestras, al barranco Barrachina, en Teruel; la ruta de los templarios, en Graus, las riberas del Gállego, la ruta Orwell o el barranco de la Hoz de Calomarde. Los recorridos más conocidos alternan con otros que han contado con menos difusión pero que están repletos de atractivos.

Cada una de las 100 rutas incluye sus correspondientes fichas con la dificultad de cada itinerario y su representación cartográfica de detalle, además de una breve descripción de los hitos a descubrir.

Como ha explicado la directora general de la CARTV, Teresa Azcona, el libro fiel a “una de las señas de identidad del programa” no solo muestra los rincones naturales de más belleza sino que “busca en cada excursión las paradas más interesantes en aquellos enclaves de valor histórico o etnográfico para que la experiencia sea más completa para los caminantes”.

Sergio Rivas, Gerente de Prames, ha subrayado que “son rutas accesibles para prácticamente cualquier tipo de personas, sin una información exhaustiva, porque no pretendíamos hacer una enciclopedia sino una herramienta útil para que se pueda llevar en la mochila y el excursionista sepa qué puede encontrar en cada uno de estos caminos”.

El Jefe de Producción de Aragón TV, Jaime Fontán, ha recordado que el programa Chino chano, desde sus inicios, ha sido banco de pruebas para la cadena ya que “fue el primer espacio en el que usamos drones para grabar imágenes aéreas y el que antes incorporó equipos de grabación ligeros”. El programa, en su vocación divulgativa se ha abierto a todo tipo de actividades complementarias del senderismo como son las rutas en bicicleta de montaña, excursiones con raquetas o trails “con el fin de mostrar que los senderos de Aragón se pueden disfrutar durante todo el año”, ha precisado.

Sobre el futuro de Chino chano, su presentador, Mariano Navascués, ha celebrado que las audiencias “nos sorprendan favorablemente cada semana” y ha destacado que de los 20.000 kilómetros de senderos homologados existentes en Aragón “el programa ha recorrido en sus nueve años de vida 4.000, fijaos si nos queda camino por recorrer”.

Cada una de las ficha del libro ‘100 rutas Chino chano’, que saldrá a la venta este próximo sábado con Heraldo de Aragón, hace referencia también al número de programa, para poder consultar los vídeos correspondientes a cada excursión en la web ‘A la carta

Comprometido con el programa ‘Montañas seguras’, el libro recomienda planificar bien la actividad, equiparse convenientemente y actuar siempre prudentemente.