Aragón TV finaliza marzo con un 10,2%, y renueva su programación

La cadena aragonesa segunda mejor autonómica, en un mes marcado por la Semana Santa, la actualidad política nacional y los estrenos de nuevos programas
Los Artigas
Aragón TV acaba el mes de marzo firmando un 10,2% de cuota media de pantalla, lo que le permite situarse un mes más como segunda cadena autonómica con mejor rendimiento, tan solo por detrás de TV3. La cadena aragonesa ha liderado los lunes 21 y 28, la jornada del sábado 19 y el Jueves Santo en el entorno autonómico.

La parrilla de la cadena aragonesa se renovó a finales del mes de marzo, Aragón TV volvió a invertir en producción propia. Ampliando la oferta de formatos habitual, la cadena autonómica apostó por la ficción de producción propia con la serie de humor Los Artigas, que sobresalió por encima de todos los estrenos el último día del mes. Con gran aceptación por parte del público aragonés, el estreno interesó a 107.000 espectadores firmando un sobresaliente 18,0% de cuota de pantalla, convirtiéndose así en el estreno más visto de la cadena autonómica desde el estreno de Reino y Corona el 27 noviembre de 2014.

El primer estreno del mes el 9 de marzo, también destacó por sus buenos datos, ADN aragonés, un programa que muestra en primera persona cómo es el día a día de multitud de aragoneses que viven fuera de las fronteras de la comunidad autónoma cosechó un 14,4% de cuota de pantalla y 87.000 espectadores de media.

La cadena aragonesa también quiso dar cabida a un nuevo formato informativo, Seguimos, un programa de investigación periodística, que retoma aquellos sucesos que fueron noticia y que conmovieron a la sociedad aragonesa en el pasado. El programa se estrenó el lunes 28 con un especial sobre la catástrofe del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses hace un año, que fue seguido por 45.000 individuos, un 7,8% de la audiencia.

El miércoles 30 la autonómica también estrenó La mirilla, un programa de entretenimiento que da a conocer las casas más curiosas de la Comunidad, a través de ellas el espectador conoce los sueños y los anhelos de quienes viven en ellas. El estreno firmó un 7,5% de share y fue seguido por 46.000 espectadores.

El mes de marzo también estuvo marcado por las vacaciones de Semana Santa. La televisión aragonesa comenzó ofreciendo el sábado 12 el Pregón de Joaquín Carbonell desde La puebla de Hijar, en el Bajo Aragón, la retransmisión interesó al 10,4% de la audiencia. Durante los días festivos se volcó con las celebraciones de carácter religioso que tuvieron lugar en las tres provincias aragonesas, destacando entre ellas Romper la hora desde Albalate del arzobispo en la medianoche del Jueves Santo, que interesó al 18,6% de la audiencia y promedió 63.000 individuos, reunió a más espectadores que nunca en la historia de esta retransmisión en la cadena autonómica, batiendo así el récord histórico que mantenía la retransmisión de 2007.

Con un balance del 10,3% en los cuatro días festivos, la televisión aragonesa se convierte en la segunda autonómica con mejor rendimiento en este periodo vacacional, por detrás de TVG, y segunda también en el mercado aragonés por detrás de La1.

Por otra parte, todo el mes de marzo ha estado marcado por la actualidad política nacional comenzando por el día 1 en el que tuvo lugar la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura y que continuó el día siguiente con las réplicas de los representantes de los distintos partidos políticos. Ambas intervenciones en el Congreso de los Diputados fueron retransmitidas por Aragón TV en directo.

Los espectadores aragoneses además tuvieron ocasión de ver en exclusiva la entrevista que el director de la cadena Pepe Quilez hizo al candidato Pedro Sánchez el lunes 14 tras el informativo autonómico Aragón Noticias, dicha entrevista fue seguida por el 14,3% de la audiencia y 78.000 espectadores.

La emisión más vista de Aragón TV en el mes de marzo fue la edición de Aragón Noticias 1 del viernes día 18. 127.000 aragoneses estuvieron pendientes de este informativo que abrió con el conflicto por la huelga de autobuses en Zaragoza tras tres meses de convocatorias de paros.

El programa ¿Condenados a desaparecer? de Unidad móvil emitido el viernes 11 despunta como la emisión no informativa más vista del mes, el espacio de reportajes congregó a 112.000 aragoneses. Inmediatamente después se coloca Los Artigas, el estreno de la ficción de producción propia logró reunir a 107.000 espectadores frente a la cadena aragonesa.

Los informativos siguen siendo las emisiones más seguidas de la cadena autonómica, Aragón Noticias 1 promedia más de 94.000 espectadores de media y Aragón Noticias 2 más de 84.000.

Las entregas de Oregón TV (18,2%) con 81.000 espectadores de media, siguen siendo lo más visto por el público aragonés entre los programas de entretenimiento.

El programa de reportajes Objetivo (12,8%) repite un mes más en la segunda posición con 75.000 seguidores de media, de cerca le sigue Unidad móvil (14,4%) que reunió una media de 73.000 espectadores cada viernes y un estreno, ADN aragonés (12,3%), se coloca en cuarta posición gracias a los 71.000 que promedian sus cuatro emisiones en los miércoles.

Los lunes mejoran su rendimiento en tres décimas respecto al mes anterior, con un 11,9% sigue revalidando la primera posición como el día más rentable de la cadena autonómica. El sobresaliente rendimiento de las noches tiene mucho que ver con el dato global del día, éstas abrieron como siempre con los reportajes de Objetivo, y contaron con la entrevista a Pedro Sánchez el lunes 14 y con el estreno del programa de investigación periodística Seguimos el último lunes de mes.

Un mes más destacó el cine del oeste como el género favorito de la audiencia de Aragón TV, el último día del mes el western Barrett el pistolero (14,6%) congregó a más de 58.000 espectadores en la sobremesa y en el fin de semana sobresalió El hombre de las pistolas de oro (13,3%) con un gran reparto que entre otros contaba con Richard Widmark, Henry Fonda y Anthony Quinn, y que el sábado 19 reunió 56.000 espectadores.

La noche del miércoles 2 destaca en el prime time el thriller protagonizado por Gerard Butler Un ciudadano ejemplar (8,6%) con 47.000 espectadores de media.

A lo largo del mes 1.086.000 aragoneses visitaron el canal. El 84,9% de la población televisiva se ha asomado en algún momento a la autonómica y a diario el volumen de contactos ha sido de 430.000 personas.

Entidad: CARTV

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