Publicidad

Aragón TV coproduce el documental "Pablo Gargallo, la escultura luminosa", dirigido por Emilio Casanova

Este trabajo documental, de 60', repasa la vida y la trascendencia artística del genial escultor y pintor aragonés
Pablo Gargallo, la escultura luminosa

Pablo Gargallo, la escultura luminosa es el título del documental con el que el realizador Emilio Casanova rinde tributo a uno de los escultores y pintores más importantes e innovadores del siglo XX.

Coproducido con Aragón TV, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, este trabajo de 60 minutos repasa la vida de Pablo Gargallo, desde su nacimiento en Maella (Zaragoza) hasta su apoteosis creativa y su muerte prematura en 1934. Analiza además, con el apoyo de prestigiosos expertos en arte, la trascendencia de su obra y los nuevos caminos que abrió en el ámbito de la escultura.

La esencia de su permanente búsqueda de un nuevo lenguaje creativo queda reflejada en una carta escrita por el propio Pablo Gargallo a un marchante de arte tras finalizar su escultura El profeta, que el documental recupera: “Acabo de concluir algo que quizá le interese. Es de bastante importancia. Creo haber hallado el camino de mi tranquilidad estética”.

Esa obra precisamente sintetiza el camino abierto por Gargallo que marcaría un antes y un después en la historia de la escultura.

Pablo Gargallo, la escultura luminosa, aborda el trabajo de experimentación que el artista desarrollo a lo largo de su vida y que en sus propias palabras es “un problema de luz y de sombra. La escultura es una serie de imágenes incompletas casi simultáneas de una composición”.

Los problemas que Pablo Gargallo se planteó, las soluciones que encontró y el camino que abrió a la nueva escultura contemporánea universal son los ejes por los que discurre este documental.

El audiovisual reúne una amplísima muestra de la obra escultórica –también de sus dibujos, bocetos y cartones- realizada por Pablo Gargallo a través de su corta vida. (Piezas del Museo Pablo Gargallo, de la colección familiar, del MNCARS, MOMA, Centro Pompidou y otros muchos museos y coleccionistas particulares de todo el mundo).

Se trata de mostrar la evolución del escultor desde sus principios constructivos mediante un recorrido por las diferentes etapas por las que transcurrió. Los testimonios recogidos en este trabajo desvelarán al espectador los aspectos más apasionantes del proceso creativo en el campo de la escultura.