Aragón TV apoyará este año once proyectos audiovisuales vinculados a la comunidad

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión destaca el papel de "los medios de comunicación públicos como motor de la industria audiovisual" Jesús López Cabeza ha subrayado que el 20% de los ingresos del sector audiovisual español procede de la inversión que realizan los medios públicos autonómicos.
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Aragón TV respaldará con su aportación económica este año a once proyectos audiovisuales producidos en esta Comunidad o vinculados a ella. Lo ha anunciado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) durante las jornadas “Cine español, el estado de la cuestión”, organizadas por la Asociación de Productores Independientes de Aragón, en colaboración con el Centro de Tecnologías Avanzadas del Gobierno de Aragón, en las que ha participado junto al director general de Cultura, Humberto Vadillo.

En cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual, Aragón TV destinará 100.000 euros en concepto de coproducción o adquisición de derechos de emisión la producción de ocho documentales y tres largometrajes de ficción. Los proyectos seleccionados, según ha explicado López Cabeza, muestran una gran variedad temática y entre ellos ha destacado los que profundizan en la personalidad de algunos de los aragoneses más ilustres o en acontecimientos poco conocidos de la historia de la comunidad.

Desde su puesta en marcha en 2006, Aragón TV ha respaldado un total de 58 proyectos audiovisuales y el objetivo para el futuro, según ha explicado Jesús López Cabeza, es seguir colaborando en la producción de cine y documentales “de manera coordinada con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y con el propio sector audiovisual”. El director general de CARTV ha asegurado que a pesar de las dificultades económicas la televisión autonómica mantendrá firme su respaldo a la producción aragonesa de cine y documentales.

Jesús López Cabeza, actual presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), se ha referido al papel “indispensable e insustituible, que desempeñan los medios públicos de comunicación” y ha señalado los son “dinamizadores económicos de nuestros respectivos territorios y contribuimos al desarrollo del sector audiovisual”.

Según ha señalado, actualmente el 75% de las principales productoras que suministran a las diferentes televisiones autonómicas están implantadas en la propia Comunidad. Y casi el 20 por ciento de los ingresos del sector audiovisual español procede de la inversión que realizan las autonómicas. En el año 2010 se destinaron por parte del conjunto de las televisiones FORTA 556 millones de euros a la adquisición de contenidos y derechos de emisión.

Jesús López Cabeza ha afirmado que los medios públicos han contribuido al mantenimiento de la industria audiovisual española que contaba en 2011 con unas 600 productoras, que facturaban unos 1.750 millones de euros y que daban empleo a 11.600 trabajadores. En el caso de Aragón, alrededor de la radio y la tele autonómica han surgido más de 500 empleos. Desde su entrada en funcionamiento, Aragón TV ha trabajado con 39 empresas aragonesas del sector, entre productoras de contenidos y suministradoras de servicios.

Las televisiones públicas, según ha explicado, no pueden dejar de ser los agentes dinamizadores del sector audiovisual. En los últimos 8 años se ha producido un crecimiento del 40% del número de nuevas productoras, fundamentalmente apoyadas por el papel dinamizador de estos medios.

El director general de la CARTV ha señalado que los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas se han reducido en tres ejercicios un 30 %, lo que sitúa el coste de este servicio público autonómico entre los más bajos de Europa. Pese a ello, según ha precisado, “hemos sido capaces de mantener los índices de audiencia o incluso mejorarlos como en el caso de Aragón TV”, que se situó el último mes en el 13% de share.

El director general de la CARTV ha señalado que los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas se han reducido en tres ejercicios un 30 %, lo que sitúa el coste de este servicio público autonómico entre los más bajos de Europa. Pese a ello, según ha precisado, “hemos sido capaces de mantener los índices de audiencia o incluso mejorarlos como en el caso de Aragón TV”, que se situó el último mes en el 13% de share.

Entidad: CARTV

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