Publicidad

7 de cada 10 ciudadanos cree que las TV autonómicas son necesarias

Cuando se cumplen 35 años del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas, una encuesta realizada por Gfk para FORTA determina que la mayoría de los ciudadanos  (71,4%) cree que son un servicio público necesario, y 8 de cada 10 considera que contribuyen a conservar y promover la cultura y la identidad de su comunidad.

Pulsa para ampliar

Cuando se cumplen 35 años del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas, la mayoría de los ciudadanos  (71,4%) cree que son un servicio público necesario, y 8 de cada 10 considera que contribuyen a conservar y promover la cultura y la identidad de su comunidad.

Estas son unas las conclusiones de la encuesta* realizada por Gfk para FORTA, el organismo que reúne a los principales servicios audiovisuales públicos autonómicos, para conocer la opinión de los ciudadanos de las distintas comunidades sobre el papel que juegan los medios públicos autonómicos y su relevancia en el contexto actual. En este sentido, destaca que el 70% de los encuestados considere que estos medios son necesarios en todas las comunidades, independientemente de que tengan lengua propia o no.

Según la encuesta, las televisiones autonómicas son el medio que más contribuye a la promoción de los rasgos culturales de una comunidad. Sobresalen en este aspecto los casos de las televisiones de Galicia, Canal Sur, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Aragón, donde más del 80% de los encuestados están de acuerdo con dicha afirmación.

Incluso en aquellas comunidades que no cuentan con canal autonómico propio se considera que estos medios son los que más contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional. En el conjunto de España, el 72% de los encuestados cree que las autonómicas ofrecen información interesante y cercana.

“Desde su nacimiento las televisiones públicas autonómicas pusieron en el centro de su actividad la difusión de la realidad cultural, social y política de cada una de las comunidades a las que da servicio. El panorama audiovisual hoy es muy diferente al de hace 35 años, pero la atención a los asuntos más cercanos a los ciudadanos se sigue valorando y reconociendo”, afirma Jesús López Cabeza, presidente de FORTA.

La encuesta muestra que más de la mitad de los consultados opina que los medios audiovisuales públicos autonómicos son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos, y que de no ser por ellos muchos temas no tendrían eco en ningún otro medio audiovisual.

“Las radios y las televisiones públicas autonómicas son un servicio público necesario. Son un puntal de nuestro sistema autonómico y de su desarrollo democrático. Un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestro país, y al mismo tiempo un factor muy importante de cohesión social” concluye López Cabeza. 

Además, en su gran mayoría, los espectadores reconocen el esfuerzo realizado por las televisiones autonómicas para adaptarse a los cambios tecnológicos y al nuevo entorno audiovisual, y opinan (72%) que se han modernizado.

Contribución a la industria audiovisual local

Por su parte, Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, quiso destacar el dato de que en prácticamente todos los aspectos consultados, los usuarios más jóvenes los que más y mejor valoran el valor de servicio público de los medios autonómicos.

No obstante, Laucirica comentó el bajo nivel de conocimiento de los usuarios sobre la contribución de las televisiones públicas autonómicas al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional. Solo el 40% de los consultados reconoce esta aportación.

Las televisiones públicas asumen entre sus competencias un papel clave como dinamizadoras de la industria audiovisual en cada comunidad autónoma, de forma directa e indirecta, así como de apoyo al cine y a los creadores locales”. En este sentido, destacó que solo en 2017 el conjunto de las televisiones públicas autonómicas españolas dio apoyo de forma directa a más de 200 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortos, documentales y otro tipo de producciones.

Mejora de audiencia

La percepción favorable hacia los servicios audiovisuales públicos autonómicos mostrada por el informe de FORTA coincide con la progresiva mejora de los datos de audiencia experimentada por el conjunto de las televisiones autonómicas, que han empezado 2018 con sendas subidas de su cuota de pantalla hasta colocarse en un 8,3% en febrero, un 9,2% más que hace un año.

Este incremento confirma la tendencia apuntada en 2017 cuando las autonómicas ganaron casi un 3% de audiencia, impulsado sobre todo por el éxito de los informativos de medio día y fin de semana, y por programas que acercan la realidad de los distintos territorios a sus habitantes.