Bureta y Villanua, protagonistas el sábado en ‘Encontrados’

Las dos localidades mostrarán iniciativas contra la despoblación como la gestión del restaurante y la casa rural ubicados en el Palacio de los Condes de Bureta y el potencial turístico de la Cueva de las Güixas y el Ecoparque de Villanúa

Pulsa para ampliar

El programa Encontrados, presentado por Susana Luquin, lleva a los espectadores este sábado, en directo, hasta las localidades de Bureta (Comarca Campo de Borja) y Villanúa (comarca de la Jacetania).

En Villanúa disfrutará de una visita guiada a la Cueva de las Güixas. En 2019 la recorrieron 34.000 turistas, convirtiéndose en un motor del turismo local y protector de sus ancestrales leyendas y tradiciones.

Otra de las apuestas locales para atraer visitantes a este bello pueblo pirenaico es el Ecoparque “El Juncaral”, un parque de aventuras en el que grandes y pequeños pueden disfrutar del ocio en plena naturaleza. Y los que prefieren un paseo tranquilo, están de enhorabuena: acaba de publicarse “Casas de Villanúa”, una recopilación de más de cien dibujos de casas tradicionales de la localidad, realizadas por Antonio Maestro, que recoge también la historia de las familias de la localidad durante generaciones. La banda sonora de Villanúa correrá a cargo de José Antonio Labordeta, que junto a su familia, pasó muchos veranos en la localidad, y fue aquí donde compuso uno de sus himnos más queridos por los aragoneses, el canto a la libertad.

El programa seguirá en Bureta, en la zaragozana comarca de Borja. Allí se reencontrá con dos viejos conocidos, Susana y Jaime, vecinos de Torrellas que desde hace unas semanas gestionan el bar y casa rural ubicados en el Palacio de los Condes de Bureta. De esta forma, pueden combinar su profesión como mushers con la hostelería y el turismo.

El programa probará las magdalenas del horno de Julio Martínez, tercera generación de panaderos. En Bureta, conocerán en directo iniciativas como el Burosque, un esfuerzo colectivo que está convirtiendo el pueblo en un territorio encantado que atrae cada vez a más turistas a recorrer sus calles y saludarán a Ramón, que tras perder su trabajo en una empresa de automoción se ha reinventado como agricultor en su pueblo.

Encontrados’, este sábado a las 18:00 horas, en Aragón TV.

#EncontradosATV

Galería fotográfica