Publicidad

Avalia pone en marcha una línea de servicio financiero dirigida a las productoras aragonesas de radio y televisión

"Ello permitirá a más de 60 pymes del sector audiovisual sortear algunas de las dificultades que se encuentran y ser orientadas correctamente en sus decisiones en materia de financiación", ha señalado el consejero Larraz
Pablo Martín-Retorillo, Alberto Larraz y Ramón Tejedor

La sociedad de garantía recíproca Avalia Aragón ha diseñado un producto específico, dirigido al apoyo financiero y de asesoría de las productoras de radio y televisión de la Comunidad, que permitirá a estas empresas sortear las dificultades que pueden afrontar por la propia naturaleza de sus compañías, que requiere de un apalancamiento financiero importante a la hora de planificar y desarrollar su trabajo, ha expuesto el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Esta mañana, el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, han firmado un convenio para facilitar la difusión de esta medida entre las compañías del sector. El acto ha estado presidido por el consejero Larraz, también presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón a la que está adscrita Avalia, y ha contado con la asistencia de las principales empresas beneficiarias de esta medida, así como del presidente de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Aragón (ASEAPA), Mariano Garza, y con el director general de Avalia, Antonio Buen.

Según ha anunciado Martín-Retortillo, los avales dirigidos a este colectivo servirán para garantizar los anticipos de contratos de radio o televisión. Uno de los problemas de estas empresas es la financiación de la producción, que debe anticipar todos los gastos derivados de la ejecución de los programas (medios técnicos, humanos y materiales) antes de su entrega y, por lo tanto, de recibir el pago de sus servicios. “Para ello, es de vital importancia ofrecer un producto especialmente destinado a estas empresas, con plazos y precios adaptados a sus necesidades y sin que el coste de su financiación minimice sus beneficios. Ello les permitirá disponer de la liquidez necesaria para la ejecución de los programas”, ha señalado el consejero Larraz, quien también ha destacado la importancia del tejido empresarial audiovisual aragonés para el crecimiento de una economía sostenible.

Además, el convenio ofrece cobertura para todas las necesidades financieras de las empresas del sector audiovisual, desde avales técnicos o anticipos de subvención, hasta operaciones asociadas al apoyo ICO. Avalia también pone a disposición de las pymes un servicio de asesoramiento legal, financiero y contable, en relación a los productos contemplados en el convenio.

Según recoge el acuerdo, este conjunto de medidas están destinadas a las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual aragonés, dedicadas a las actividades de producción, trabajos técnicos, de distribución o exhibición y, en general, a cualquier pyme vinculada al proceso técnico de creación o realización de una obra o producción audiovisual que colabore con la CARTV, líder de este proyecto de apoyo al sector. El director general del Ente público, Ramón Tejedor, ha añadido que “alrededor de la CARTV está surgiendo un potente sector audiovisual y con este convenio queremos contribuir a garantizar su salud financiera y, por tanto, su futuro”. En conjunto, más de 60 colectivos que trabajan en la producción televisiva y radiofónica podrán beneficiarse de esta medida específica de Avalia.