‘Atónitos Huéspedes’ y la trascendencia del arte

Es una de las virtudes que otorgan el arte y la cultura a los creadores. Más allá del tiempo y los ciclos vitales de los artistas, sus obras permanecen en el tiempo y la memoria de los espectadores.

Pulsa para ampliar

La noche de este martes, ‘Atónitos Huéspedes’ arranca con la danza de Macarena Recuerda, titulada The Watching Machine, en la que utiliza un espejo como elemento integrador.

Christian Peribáñez entrevista a la artista multidisciplinar Elisa Forcano. Esta zaragozana aúna en su experiencia la actuación, la danza, la pintura y la creación de obras de teatro, entre otras cosas. Durante el confinamiento creó la webserie Dolores Pena en Cuarentena.

XCS Prods es el nombre del proyecto audiovisual de 'Edu Xcess’, un joven zaragozano que realiza trabajos audiovisuales en los que proyecta su experiencia en ámbitos artísticos y deportivos con la música, el baile y el parkour. Más de cien artistas y profesionales de la cultura han confiado en él para realizar sus videoclips musicales y artísticos.

Katherin Gutiérrez interviene calaveras artísticamente. Sus creaciones reflexionan sobre la idea de la finitud y la trascendencia desde un punto de vista vitalista y festivo. Algunas de sus obras rinde homenaje a iconos de la cultura como Freddie Mercury, el Joker o Salvador Dalí.

Christian Peribáñez visita el estudio de Ana Escar en Tabernas de Isuela (Huesca). La artista plástica se refugia en su estudio ubicado en la antigua casa familiar para absorber la trascendencia de los recuerdos familiares y plasmarlos en su obra. También la huella del tiempo y los recuerdos quedan reflejados en sus creaciones, al utilizar materiales de la vida cotidiana de sus antepasados en sus composiciones.

Cosmopoiesis es un intento de pensar la síntesis del universo en términos poéticos y el proceso creativo en términos cosmológicos. Álvaro Álvarez Diez nos presenta su último poemario, que está concebido como un viaje por la geometría infinita del folio-mundo.


El programa visitará la exposición antológica del pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz en La Lonja de Zaragoza. La muestra recoge un total de 187 obras (pinturas al óleo, acuarelas y dibujos), de las que 84 no se han expuesto nunca. Están presentes manifestaciones de todas las temáticas que encontramos en su obra, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato.

‘Atónitos Huéspedes’, este martes a las 23:30 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica