Publicidad

‘Atónitos Huéspedes’ establece un diálogo entre el cuerpo y la arquitectura

Este jueves (23:55h), el programa cultural de Aragón TV mezcla colores, fusiona diseños, muestra maquetas, integra la danza en la ciudad y desvela la historia de un vampiro de los años 80

 

Pulsa para ampliar

El episodio de 'Atónitos Huéspedes' de esta semana (jueves, 23:55h) comienza con la entrevista de Christian Peribáñez a Nati Buil, directora del festival Trayectos de danza en paisajes urbanos, que este año celebra su XIX edición sobre el asfalto de Zaragoza. La intención de Nati es provocar que la danza esté integrada en la ciudad para que sea una obra única, y lo consiguen contextualizando las coreografías en espacios no convencionales, en los que se establece un diálogo entre el cuerpo y la arquitectura.

Además, el programa cuenta con el ilustrador y diseñador gráfico Rubén Hervás, cuyos colores primarios son el blanco, el negro y el rojo. En sus trabajos utiliza colores planos y diseños con un marcado carácter personal, pero acaba de empezar con la animación poniendo imagen a algunas canciones de artistas aragoneses.

La diseñadora de moda Irene Bielsa también habla de su trabajo en este espacio, ya que, tras pasar diez años en Inglaterra, ahora ha abierto un estudio de diseño en la capital aragonesa. Le da la máxima importancia a la tela, reutilizando restos de tapicería o diseños de origen oriental, con la intención de que cada persona se sienta única con sus creaciones y pueda reflejar su personalidad con ellas. De cada diseño, hace una obra de arte para ser llevada.

Christian Peribáñez visita al escritor Julio José Ordovás en la maqueta de la ciudad del Ayuntamiento de Zaragoza al haber publicado recientemente ‘El peatón sentimental’. Ordovás habla de Zaragoza, un lugar que conoce el calor sofocante, la niebla y el viento áspero, y en el que están retratados los luchadores de lo cotidiano como los repartidores de pizza, las enfermeras o las limpiadoras. Las páginas de esta novela son también un manual de sociología contado a pasos sobre el asfalto.

Asimismo, el programa cuenta con nuevas recomendaciones literarias en Aragón, como la que nos hace el periodista Javier Romero de su nueva novela ‘Tristán, la ética del monstruo’. Estas páginas cuentan la historia de un vampiro de los años ochenta, cuya vida transcurre apacible en Albares, un pequeño pueblo en el corazón de la Alcarria. Hambriento, cercado, con dudas éticas y enamorado, su vida no resulta sencilla. O recomendaciones artísticas, como la exposición ‘Feeling/Concealing’ en la Casa de los Morlanes de Zaragoza.

Atónitos Huéspedes’ se emite los jueves a las 23:55h en Aragón TV.

Galería fotográfica