‘Atónitos huéspedes’ busca el perfil más underground de Goya

El programa cultural de Aragón TV se suma al homenaje a Francisco de Goya, ‘THE ARTIST’ por excelencia aragonés. Sus influencias son claras en todo tipo de disciplinas, desde el arte Outsider al Black Metal más satánico ¿Sería Goya hoy un artista underground?

Pulsa para ampliar

La diseñadora Pilar Sicilia, visita este martes (23:30 horas) el programa  ‘Atónitos huéspedes’ para reflexionar junto a Christian Peribáñez sobre sus experiencias inmersivas en la vida de Goya. El resultado queda reflejado en colecciones tan desgarradoras e impactantes como “Silencio” o “Aquelarre”, que a través del color, la textura y el movimiento, escenifican las metáforas de la obra del pintor. La muerte del alma y la muerte del cuerpo, la degradación de su sordera, el dolor, la oscuridad o la sátira son puntadas en el mensaje de la diseñadora. Técnicas nunca antes vistas en el mundo de la moda como el Kintsugi o el uso de las velas son su marca.

Fluidez limpia y delicada que sobrecoge el alma. Así se muestra la danza de Raquel Lorén en este programa. La bailarina se rinde a los pies de uno de los aguafuertes sobre ‘Los desastres de la guerra’ de Goya en un magnífico espacio del Palacio de Sástago. La potencia de sus movimientos junto a la voz de Alejandro Güerri invitan al silencio y la reflexión de los horrores más absolutos.

Ana Puyol es doctora en Historia del Arte y lejos de investigar la figura de Goya desde un punto de vista clásico, decidió buscar su trascendencia e influencia en artistas musicales y artworks internacionales. Este martes, la investigadora charlará con Christian Peribáñez sobre death metal, doom o punk. Desde Poetas Puestos y Los Chikos del Maíz, hasta artistas como Gee Vaucher o David  Blinko, una amalgama de referencias a través del tiempo y del espacio de la figura más icónica del arte aragonés.

El programa propone además una visita al espacio #INGOYA en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa en Madrid. Una experiencia inmersiva en los cuadros del pintor a través de tecnologías punteras de escáner y proyección.

Como cada semana, el programa trae una recomendación: en este caso Universo Goya, de la Fundación Ibercaja. Y para terminar con broche de oro, visita la exposición de Picasso: Diario Íntimo en el que se repasa la influencia de Goya en sus obras.

Atónitos huéspedes, este martes a las 23:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica