‘Aragoneses por el mundo’ vuela al Caribe

Este lunes, el programa viajero de Aragón TV aterriza en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana

Cuando Cristóbal Colón en 1494 pisó por primera vez América lo hizo en una isla en el corazón del mar Caribe. Un territorio con una vegetación exuberante, un clima único y una enorme riqueza. Los primeros colonos convirtieron aquel lugar en el epicentro del nuevo mundo y como comprueba este lunes (22:05 horas) ‘Aragoneses por el mundo’, después de más de 5 siglos, los vestigios coloniales siguen presentes.

Al igual que lo hiciera Colón en su día, muchos aragoneses han cruzado el charco para encontrar allí un país lleno de oportunidades. Es el caso de Noemí, una arquitecta zaragozana que trabaja como interiorista en proyectos de viviendas de lujo. Será ella quien descubra la capital del país desde el cielo, con un vuelo en una avioneta privada (un medio de transporte común allí, especialmente entre los empresarios). Además, visitará el centro del barrio colonial junto con el Alcázar. Se trata de la fortaleza donde residió el primogénito de Cristóbal Colón y su esposa, y que guarda una curiosa relación con Aragón.

Aunque si hay un lugar en la isla donde más aire aragonés se respira ese es el Club Hemingway, una exclusiva urbanización, financiada en parte por aragoneses. El recinto alberga nada menos que una capilla con una réplica de la Virgen del Pilar y un hipódromo cuyo responsable, también aragonés, se encarga de mimar a sus caballos Garnacha, Aragón y Goya.

Alberto es un gerente de banca natural de Binéfar (Huesca) con quien los espectadores de ‘Aragoneses por el mundo’ podrán descubrir dos de los pilares de la isla: la playa y el béisbol. Viajará hasta la popular playa de Boca Chica, donde los locales acuden en los días libres para disfrutar de un día de arena, música y relax. Además, acudirá al entrenamiento de un equipo de béisbol. Allí este deporte es el rey, y el país, el mayor exportador de jugadores a todo el mundo. También será el quien muestre uno de los espacios naturales más singulares de la isla, las Cuevas de los Tres Ojos. Este lugar sirvió de escenario para la película de 2015 “Jurassic World”.

Y finalmente Luis, un productor de cine zaragozano, llegó al país pisando con unas buenas alpargatas hechas en Aragón. En pleno barrio colonial su familia fundó hace años la “hermana caribeña” de la mítica alpargatería Casa Alfaro en Zaragoza. El propio Luis será quien muestre el taller de este negocio aragonés. Además, se adentrará en un mercado local de comida y ropa, sin duda una de los lugares más auténticos de la capital. Y por último viajará hasta el Parque Nacional de Cotubanamá, conocido por ser una de las reservas naturales más importantes del Caribe que cuenta también con la piscina natural más grande del mundo.

‘Aragoneses por el mundo’, este lunes a las 22:05 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica