‘Aragoneses por el mundo’ recorre Ecuador

Este lunes el programa de Aragón TV recorrerá las ciudades de Guayaquil, Lago Agrio en plena selva amazónica y la capital Quito

Pulsa para ampliar

La historia de Ecuador está estrechamente ligada a la española. Como en una buena parte de Latinoamérica, su pasado colonial representa uno de sus mayores legados culturales, aunque no es ni mucho menos el único. Sus 14 pueblos indígenas y múltiples nacionalidades atesoran tradiciones milenarias que han perdurado hasta nuestros días. Ecuador es también gastronomía, tradiciones, naturaleza imponente… Y su nombre tampoco es casual, procede del hecho de que esta parte del mundo está atravesada por la línea ecuatorial imaginaria que divide al planeta en dos partes iguales.

Hasta Ecuador llegó Antonio, un consultor de mercado zaragozano que se encargará de enseñar la capital del país, Quito. Recorriendo su centro histórico desde la Plaza de la Independencia, visitando el mercado La Mariscal repleto de productos tradicionales, instrumentos y artesanía, y conociendo la turística y famosa línea del ecuador en la zona de la “Mitad del Mundo”.

Los espectadores de ‘Aragoneses por el mundo’ conocerán este lunes tres zonas muy representativas y también muy diferentes del país. Guayaquil, la ciudad más poblada del país, será una de las paradas. Aquí reside Javier, un gerente de logística que se encargará de mostrar la zona de Las Peñas, la Plaza Simón Bolívar donde las iguanas campan entre turistas, y la isla Saona, en pleno puerto de Guayaquil, donde más de 200 personas viven aisladas del ruido de la ciudad. Además, viajará hasta la vecina localidad de Milagro para conocer, entre otras cosas, una tradicional plantación de cacao. Un producto muy típico y también muy cotizado en aquel país.

Y finalmente el programa aterrizará en Lago Agrío, un cantón de la provincia de Sucumbíos, situado en plena selva amazónica, que hace frontera con Colombia. Allí viven Luisa y Ángel, y ambos trabajan en proyectos de cooperación internacional y organizaciones que buscan mejorar las condiciones y derechos de los habitantes de la zona.

Luisa mostrará entre otras cosas cómo es su trabajo en la erradicación de la violencia de género, visitando la casa de acogida de familias que se encuentra al lado de su oficina. Luisa y Ángel también se encargarán de enseñar una de las zonas más auténticas del país, haciendo una incursión en la selva del Amazonas para llegar, atravesando el río San Miguel hasta un poblado Cofán, uno de los 14 pueblos indígenas del país.

‘Aragoneses por el mundo’, este lunes a las 22:05 horas, en Aragón TV.