‘Aragoneses por el mundo’ llega a Costa Rica, el país más verde de Latinoamérica

El programa recorrerá una decena de localidades del centro del país, entre ellas, la Teruel costarricense

Es uno de los países que mayor desarrollo económico ha experimentado en los últimos años, gracias en parte al auge del turismo y a sus inigualables condiciones de temperatura y terreno fértil. ‘Aragoneses por el mundo’ comprueba este lunes (22:05 horas) que Costa Rica concentra hasta el 5% de toda la biodiversidad del planeta, algo que viven muy de cerca los aragoneses que residen en esta nación de Centroamérica.

Un país cuyas tasas de COVID-19 no han sido las más elevadas del continente y que le han permitido sobrevivir económicamente sin sufrir grandes pérdidas. Aunque también ha obligado durante meses a reinventarse a sus habitantes, como por ejemplo a Joaquín, natural de Huesca y empresario de la hostelería que han construido una pequeña pero rentable industria de paellas para eventos.

La crisis hizo que tuviera que pasar a la acción y vender durante unos meses raciones para llevar, eso sí, sin perder el buen humor que le caracteriza y su cachirulo con el que siempre trabaja. Será el quien lleve a los espectadores de Aragón TV por el Parque Sabana, considerado el pulmón de la capital, o Jorco de Aserrí donde residen los familiares de su mujer costarricense. Además, será quien se encargue de presentar Teruel de Acosta, una localidad agrícola, fuera de los circuitos turísticos pero auténtica.

Ángel es un jubilado natural de Robres (Huesca) que a los 52 años tuvo que abandonar su empleo y buscar un nuevo trabajo. Decidió abrir su propia churrería, con la que recorría los mercados del país; y con los años logró tener un local propio donde ahora trabaja su familia. Será él quien muestre la zona más comercial de la capital, San José, además de sus mercados ambulantes tradicionales, y quien viaje hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los más visitados del país, para recorrerlo en teleférico.

Pepe es un empresario de Zaragoza que viajó hasta Costa Rica hace años y encontró una oportunidad laboral interesante. Actualmente es socio de la empresa con sello aragonés que se encarga de instalar canchas de pádel por todo el país. Un deporte en auge, aunque de momento no supera al fútbol, considerado el deporte nacional.

Y precisamente gracias al balón otro aragonés, Agustín Lleida, ha triunfado en aquel país como director deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense, actual campeón de liga. Será él, junto con Pepe, quien muestre las instalaciones del club, uno de los más laureados de Centroamérica. Pepe terminará su jornada enseñando además las termas volcánicas más grandes del mundo, situadas a los pies del Volcán Arenal.

Y finalmente Alexandra, una empresaria zaragozana de la moda, llevará al espectador hasta Malpaís y Santa Teresa. Una zona considerada un paraíso por los amantes de la naturaleza, el surf y la pesca. Ella tiene actualmente su tienda de moda en aquella población y su pareja es monitor de artes marciales.

Aragoneses por el mundo, este lunes a las 22:05 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica