Aragón TV rinde homenaje este viernes a Antón García Abril

La televisión aragonesa emite la película ‘La ciudad no es para mí’, uno de los mayores éxitos comerciales del cine español, con banda sonora del compositor turolense. A continuación, ofrecerá el documental ‘El hombre y la música’, un retrato personal que ahonda en su legado musical

Pulsa para ampliar

Aragón TV rinde homenaje este viernes al turolense Antón García Abril, autor de algunas de las más conocidas bandas sonoras de cine y la televisión de los años 70 y 80 y compositor del himno de Aragón. A las 22:25 horas emitirá la película ‘La ciudad no es para mí’, uno de los mayores éxitos del cine español, protagonizada por Paco Martínez Soria y con banda sonora del compositor turolense fallecido este miércoles a los 87 años.

A continuación (a las 00:00 horas), se emitirá el documental ‘El hombre y la música’, dirigido por Laura Sipán en 2013, con participación de Aragón TV. Este trabajo de 52 minutos ofrece un retrato íntimo de uno de los compositores españoles más importante de las últimas décadas. Entra en su casa para mostrar cómo afronta la creación, desde la sensibilidad y el amor por la música.

El hilo argumental de ‘El hombre y la música’ arranca en el salón del compositor, junto a su piano, se enfrenta a un nuevo reto. Su nieto de 10 años, con quien comparte una conexión muy especial, prepara un concierto para el colegio y quiere hacerlo con su abuelo. Al maestro turolense le gusta la idea y juntos ensayan la melodía de ‘El hombre y la tierra’, el mítico programa de los años 70 de Félix Rodríguez de la Fuente, que interpretarán a cuatro manos en el concierto de final de curso.

Este documental repasa la extensa obra de Antón García Abril con más de 200 composiciones, desde obras sinfónicas hasta bandas sonoras para cine y televisión que alcanzaron tanta popularidad como ‘El hombre y la Tierra’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Anillos de Oro’, ‘Curro Jiménez’, ‘Los Santos inocentes’,La colmena’, ‘Sor Citróen’, o la que ofrece Aragón TV este viernes, ‘La ciudad no es para mí’.

Paco Martínez Soria alcanzó uno de sus mayores éxitos cinematográficos con esta película en la que da vida a Agustín Valverde, un viudo sesentón aragonés, que deja su pueblo para viajar a Madrid, donde se instala en casa de su hijo, un prestigioso médico casado con una modesta costurera.

Sus dificultades para adaptarse a la vida de una gran ciudad no le impedirán resolver los numerosos problemas que aquejan a su familia.

Galería fotográfica