Aragón TV reafirma su compromiso con la atención a las personas con discapacidad

En un encuentro mantenido con los responsables de CERMI Aragón, la CARTV se ha comprometido a seguir mejorando las vías de acceso a los contenidos para las personas con todo tipo de discapacidad

Pulsa para ampliar

Los responsables de CERMI Aragón, la plataforma que representa a las personas y asociaciones de discapacidad ha trasladado este viernes sus necesidades e inquietudes a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para lograr unos medios de comunicación autonómicos cada vez más accesibles.

El Vicepresidente de CERMI Aragón, Jesus Carlos Laiglesia, ha agradecido la labor de difusión de todo tipo de cuestiones relacionadas con la discapacidad que diariamente realizan Aragón TV y Aragón Radio y han solicitado aumentar en lo posible los contenidos con lenguaje de signos, audiodescripciones y subtitulado.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha subrayado que en el último año Aragón TV ha alcanzado las 7.166 horas de programación subtitulada, que representa el 98,16% del total de horas de emisión.

Querol se ha comprometido a seguir incrementando el número de horas que incluyen lenguaje de signos, que en 2020 supuso una media de 9,6 horas semanales y de audiodescripciones, que en el último año alcanzaron una media de 9,6 horas semanales. En este sentido, la misma naturaleza de las audiodescripciones hace que sea muy complicado aplicarlas a muchos géneros y producciones audiovisuales, quedando limitadas básicamente al género de ficción. Como ha explicado Querol, por la propia naturaleza narrativa de algunas producciones, es muy complicado incluir una pista de audiodescripción sin interferir en los diálogos. No obstante, la cadena cuando adquiere derechos de emisión de series o películas prioriza la versión con audiodescripción siempre que está disponible.

La directora de Medios y Contenidos de la CARTV, María de Miguel, y Secretario General: de CERMI Aragón, Jose Luis Catalán Sanz, se han comprometido a colaborar para elaborar un Libro de estilo que, como ha destacado sobre la forma más adecuada de comunicar temas relacionados con la discapacidad.

El director técnico de CERMI Aragón, Daniel Bes, ha ofrecido a la CARTV todo el caudal de experiencia de las organizaciones que integran esta plataforma, la práctica totalidad de las entidades que atienden los distintos tipos de discapacidad (física, orgánica, intelectual, sensorial y mental) en esta comunidad, para lograr una sociedad mejor para todos y sin barreras físicas, mentales y de comunicación.

Los responsables de CERMI han conocido el funcionamiento del departamento en el que se realiza la labor del subtitulado de los programas en directo de Aragón TV. En cada turno un profesional repite ante el micrófono todo cuanto se dice en el programa. El dispositivo de inteligencia artificial convierte el sonido en palabras y un segundo profesional realiza desde un teclado las correcciones oportunas antes de enviar esos subtítulos a la emisión. Un proceso que es especialmente complejo cuando las personas que intervienen en un determinado programa hablan muy deprisa o se pisan unas a otras.

Galería fotográfica