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Aragón TV lidera la sobremesa en mayo gracias al interés de Aragón Noticias 1

La cadena autonómica ha empezado a recuperar parte de su producción habitual y finaliza el mes en un 8,2% de share

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Aragón TV cierra el mes de mayo con un 8,2% de cuota de pantalla, el segundo mejor dato de los últimos cuatro años. Cada día 401.000 personas contactaron con la cadena, que mantiene el liderazgo y crece tres décimas en la franja de sobremesa (14,6%). Estos registros en la franja de sobremesa son consecuencia del interés que despierta el informativo ‘Aragón Noticias 1’ y la película del oeste que se emite a continuación.

Los informativos autonómicos siguen liderando la oferta informativa en Aragón.  Aragón Noticias 1 congrega 94.000 espectadores de media, sigue siendo lo más visto de la cadena aragonesa, y además es el informativo autonómico que registra mayor cuota de pantalla, con un 26,2% de share.

Dentro de este informativo las cinco Comparecencias del Presidente de Aragón correspondientes a los cinco domingos del mes, arrojan las cifras más altas, promediando 105.000 espectadores. Precisamente la emisión más vista del mes fue la Comparecencia del Presidente de Aragón (27,9%) el día 10 (122.000 espectadores).

Aragón Noticias 2 es el segundo contenido con mayor seguimiento de la cadena autonómica, congrega a más de 60.000 personas de media, y ocupa la tercera posición en el ranking de cadenas FORTA entre sus homólogos, con un 16,5% de cuota media. Destacan también entre las emisiones más seguidas las cinco Comparecencias del Presidente del Gobierno, que reúnen una media de 60.000 espectadores.

La producción de los programas de la televisión autonómica ha ido adaptándose a las diferentes fases del estado de alarma, recuperando paulatinamente a lo largo del mes de mayo su producción habitual y despidiendo a los formatos #contigoencasa que se crearon cuando comenzó la crisis.

Oregón tv (12,8%) emite su último programa adaptado al confinamiento el sábado 9, sus cinco emisiones interesan a una media de 56.000 aragoneses cada sábado, siendo el programa no informativo más visto.

En el fin de semana destaca Territorio vivo (11,0%), sus diez nuevas entregas congregan a 46.000 individuos en la sobremesa de los fines de semana. Unidad móvil (9,5%) emite su primera entrega del mes de mayo adaptada al confinamiento, y en las siguientes cuatro recupera la producción en exteriores. Las cinco ediciones reúnen más de 42.000  espectadores de media.

Aragoneses por el mundo (7,1%) abandona su versión #contigo en casa el lunes 11, recuperando el estreno de programas grabados antes del Estado de Alarma que promedian 37.000 espectadores. Le siguen los tres capítulos de estreno grabados antes de la crisis de Un lugar para quedarme (8,1%) con 35.000 espectadores y con los mismos espectadores las nuevas entregas de Tempero (9,5%), ya adaptadas a la nueva situación.

Esta programación híbrida tiene su reflejo en otros programas, como los nuevos capítulos de La pera limonera (9,4%) adaptados al confinamiento, primero con Daniel Yranzo cocinando en solitario y luego con Aitana Muñoz cuando el Estado de Alarma permitió la grabación. Charrín charrán emite su último capítulo #contigoencasa el domingo 17, finalizando el mes con emisiones normalizadas, además amplía su oferta los sábados con capítulos de estreno grabados antes de la crisis. Atrápame si puedes desde el día 11 también emite capítulos de estreno grabados antes de que se decretara el Estado de Alarma.

Además regresan programas a la cadena que habían desaparecido de la parrilla como  Yo sé + que tú, su versión Premium el martes 12 y la versión de fin de semana lo hace el último del mes de mayo. El lunes 4 regresa también el programa de información deportiva La jornada, y el lunes 18 todo un clásico de la cadena, Aragón en abierto, dando el relevo a Otro punto de vista. Las dos ediciones diarias en directo de este programa recogieron toda la información relevante sobre la pandemia y dieron voz a los propios espectadores para mostrar el día a día de su confinamiento.

La ficción merece mención especial en este mes de mayo, en especial las series son protagonistas destacando Merlí (7,3%)  que se cuela entre las emisiones más seguidas, con 36.000 fieles la noche de los jueves. Los dos capítulos de Agatha Chistie: Testigo de cargo consiguen reunir a 36.000 aragoneses la noche del 27.

La cadena autonómica apuesta por la serie Downton Abbey (5,9%) para sus tardes, se estrena el lunes 25 e interesa a una media de 19.000 espectadores. Las 42 películas ofrecidas por la autonómica en mayo promedian un seguimiento medio de 25.000 individuos y un 6,5% de cuota de pantalla.

Destaca el rendimiento del cine del oeste. Las 21 películas emitidas en mayo promedian un 10,3% de cuota de pantalla y 41.000 espectadores. El prime time es la segunda franja más rentable, con un 8,7% de media. Además, películas emitidas en prime time cautivan a la audiencia, como Que se mueran los feos (9,0%) o Atraco por duplicado (8,9%) ambas seguidas por 45.000 espectadores, seguidas de Sin filtro (9’4%) con 39.000 individuos de media, emitida el último día del mes.

A lo largo del mes 954.000 aragoneses visitaron el canal. El 75,0% de los aragoneses que consumieron televisión han contactado en algún momento con su cadena autonómica.

La autonómica aragonesa es cuarta opción en su mercado, superando a cadenas generalistas como La Sexta o Cuatro, en un mes marcado todavía por la actualidad informativa. En el entorno autonómico, la cadena aragonesa mantiene la cuarta posición, superando a cadenas históricas como Canal Sur.