Publicidad

Aragón TV firma su mejor marzo (9,8%) de los últimos cinco años

La cadena aragonesa ocupa la tercera plaza del pódium FORTA y lidera un mes más en informativos y en la franja de sobremesa 

Aragón TV repite como tercera cadena autonómica con mejor rendimiento en el mes de marzo, compartiendo pódium con TVG. La aragonesa crece cuatro décimas respecto a marzo de 2020 y acaba el mes con un 9,8% de share, su mejor resultado en este mes desde 2016. 

Cada día 428.000 espectadores conectan con Aragón TV. Se sitúa un mes más en la cuarta posición en su ámbito de emisión, por delante de cadenas generalistas como La sexta, a la que aventaja en más de tres puntos, y apenas a tres décimas de la tercera plaza ocupada por La1 de TVE. 

Los informativos ofrecidos por la cadena autonómica son un mes más primera opción entre los aragoneses. La cuota media de Aragón Noticias 1 y Aragón Noticias 2 alcanza un 22,6% situándose por encima del resto de ofertas informativas. La primera edición Aragón Noticias 1, es el contenido televisivo más visto de Aragón TV en el mes de marzo con 92.000 espectadores de media. Es, además, el informativo autonómico con mayor cuota de pantalla al promediar un 31,8% de share. Aragón Noticias 2 (15,3%) es el tercer espacio de la cadena autonómica más visto en el mes, con una media de 63.000 individuos. Entre ambos se cuela Oregón Tv (18,3%). El programa de humor es el segundo contenido con mejor rendimiento en el mes de marzo, con 85.000 espectadores de media cada sábado y 172.000 contactos de media.  

Los fines de semana destacan en la franja de sobremesa Chino chano (14,1%) con 57.000 espectadores de media, Territorio vivo (14,2%) con 53.000 y Tempero (12,6%) con 49.000 fieles. De lunes a viernes sobresale en dicha franja el Cine del oeste (12,5%) que promedia 42.000 espectadores. Todos estos programas junto al sobresaliente balance de los informativos, contribuyen a que la cadena autonómica consiga un mes más, ser líder de la franja de sobremesa con un 17,2% de cuota de pantalla, aventajando a su principal competidor (Antena 3) en 4,3 puntos. 

Como antesala a la sobremesa, merece mención el sobresaliente rendimiento de Atrápame si puedes que lidera ampliamente en su franja de emisión con cuotas de pantalla muy por encima de la media de la cadena. Consigue el 18,5% de media y 37.000 seguidores en una franja de consumo medio.  

La actualidad es el eje de la parrilla en el mes de marzo  

La emisión más vista de Aragón TV en el mes de marzo es la edición del martes 9 de Aragón Noticias 1, que abre con toda la información sobre la retirada de los bienes del museo de Lérida el día antes de volver a Barbastro. Este informativo es seguido por 109.000 aragoneses.  

El espacio que acumula más contactos es el encuentro de Baloncesto Dinamo Sassari-Casademont Zaragoza. Hasta 212.000 aragoneses se interesaron en algún momento por el partido. Precisamente el baloncesto es uno de los protagonistas del mes de marzo, con cuatro encuentros de Champions league que consiguen el interés de 35.000 espectadores de media y un share del 8,8%.  Completa la oferta con el partido de basket femenino Casademont Zaragoza-IDK Gipuzkoa. 

275 años después de su nacimiento, Goya vuelve estar de plena actualidad. A principios de mes por la celebración de los premios cinematográficos a los que da nombre y a final de mes por su aniversario. En un año especialmente brillante para el audiovisual aragonés, con tres cintas nominadas a los premios Goya, la cadena aragonesa se vuelca con el cine español y en concreto con las producciones aragonesas. Entre las cintas ofrecidas destaca La gran familia española (8,8%) que interesa a 33.000 espectadores la tarde del sábado 6. El ciclo culmina con el estreno del cortometraje Gastos incluidos del aragonés Javier Macipe, uno de los nominados.  Esa tarde emite el programa especial Goyas de Aragón en el que están presentes todos los nominados antes de la celebración de los premios y que es seguido por 19.000 espectadores. La televisión autonómica continúa cubriendo toda la información, tras revelarse Las niñas de la zaragozana Pilar Palomero, como una de las grandes triunfadoras de esa noche. 

El lunes 29, la cadena aragonesa se desplaza hasta Fuendetodos, el lugar donde nació el genio de la pintura, y ofrece en directo la visita de los Reyes. Como colofón, la cadena aragonesa estrena en prime time el docureality conducido por David Maturén ¿Y si fuera Goya? (9,8%) uno de los programas más seguidos del mes con 47.000 espectadores de media. Completa la oferta un programa especial monográfico de Objetivo (9,0%) el domingo 28 que consigue el interés de 42.000 individuos. 

Tristemente Antón García Abril, otro aragonés ilustre del mundo de la cultura, es también protagonista del mes de marzo. Aragón TV rinde homenaje al insigne músico un día después de su fallecimiento, con la emisión de la cinta La ciudad no es para mí (8,2%) de cuya banda sonora fue compositor y que reúne a 36.000 aragoneses, seguida del documental El hombre y la música

El 8 de marzo el movimiento feminista también se hace notar. La cadena autonómica dedica esa semana a la mujer con la emisión de películas como Johny Guitar (13,7%), que se convierte en una de las cintas más seguidas del mes con 45.000 espectadores de media, o Una cuestión de género (7,1%), que también despierta el interés de 27.000 aragoneses. Además la televisión aragonesa trata este y otros contenidos de actualidad trasversalmente en muchos de sus programas como Aquí y ahora, Aragón en abierto o Buenos días Aragón, que sobresale en la mañana con una cuota muy por encima de la media de la cadena, al alcanzar un 12,4% de share

A lo largo del mes de marzo más de un millón de aragoneses han conectado con su televisión autonómica en algún momento, 1.060.000. El 82,3% de la población televisiva de Aragón se ha consumido en algún momento contenidos de Aragón TV.