Publicidad

Aragón TV estrena un documental dedicado a la pianista aragonesa Pilar Bayona

Este trabajo dirigido por el realizador aragonés Emilio Casanova, y que cuenta con la participación de Aragón TV, se aproxima a la figura de esta pianista que fue referencia de toda una época y admirada por los amantes de la música

Pulsa para ampliar

La televisión autonómica estrena este sábado (11:05 horas) el documental ‘Pilar Bayona. Música clara como un curso de agua’, un trabajo documental y musical sobre la pianista Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979). Bayona, referente de toda una época, fue la introductora en España de los nuevos conceptos musicales creados por compositores europeos como Debussy, Ravel o Bartok y por españoles como Falla, Albéniz, Granados, Halffter o su gran amigo Óscar Esplá, entre otros.

El audiovisual, dirigido por el realizador Eduardo Casanova y en el que ha participado Aragón TV, aporta información sobre su vida y repasa su trayectoria musical para convertirse en un concierto a través de las interpretaciones de la pianista en diferentes momentos de su carrera. La escenografía electrónica ha sido compuesta en montaje con obras de artistas como Manet, Degas, Berthe Morisot, Sorolla, Haseltime o Hammersöi.

Pilar Bayona fue admirada por los amantes de la música y su personal estilo la convirtió en referencia para los más avanzados compositores. Para Casanova, Bayona no era pianista, era La Música. Una metonimia que puede parecer excesiva, pero que a juicio del realizador refleja a la perfección el vínculo con  el piano desde casi los tres años y hasta el momento trágico de su muerte a los 82 años de edad, unos días después de su último concierto.

Plasmar esa evidencia es el objetivo de este documental en el que algunas de sus interpretaciones más elocuentes constituyen el hilo conductor. Por ello, este audiovisual, que quiere acercar a un extenso público “a la música” a través del universo personal y musical de Pilar Bayona, se convierte también en un concierto electrónico de la pianista, con una escenografía singularmente hermosa: la de la mejor pintura impresionista.

Algunos de los compositores más brillantes le enviaban sus partituras para que ella las convirtiera en concierto. Orgullosa e íntima, guardó con cariño los poemas y dibujos que célebres artistas le dedicaron a lo largo de su vida. Por esa dimensión musical y humana, Bayona fue musa de no pocos personajes que incluso llegaron a enamorarse platónicamente de ella. El documental recorre su vínculo con los hermanos Luis y Alfonso Buñuel, José Camón Aznar, Juan Eduardo Cirlot, García-Abrines y cuantos agitaron la cultura alrededor de la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid.

Galería fotográfica