Publicidad

Aragón TV estrena ‘Los muros vacíos’, la historia de las pinturas murales expoliadas

El documental, que cuenta con la participación de Aragón TV, ha sido dirigido por Isabel Soria y José Manuel Herráiz y muestra cómo desde principios del siglo XX Aragón y otros puntos de España sufrieron la perdida de pinturas arracadas de sus muros por la técnica del ‘strappo’

Pulsa para ampliar

Aragón TV estrena este domingo (12:40 horas) ‘Los muros vacíos’, el documental que cuenta la historia del “strappo” en España, una técnica de arrancado de pinturas murales que permitía su traspaso a lienzo y su venta a museos y coleccionistas. Este trabajo, dirigido por Isabel Soria y José Manuel Herráiz con la participación de Aragón TV, muestra cómo desde comienzos del siglo XX, España se convirtió en el paraíso de los strappistas. En ningún otro lugar de Europa esta práctica fue tan generalizada y se prolongó tanto en el tiempo.

Una parte de esos conjuntos murales fue vendida a colecciones extranjeras y otros crearon en España los museos de pintura románica más importantes del mundo. A cambio, algunos pueblos perdieron lo mejor de su patrimonio, del que fueron injustamente desposeídos. Muchos sueñan que, algún día, las pinturas regresarán. A sus muros vacíos.

El rodaje tuvo lugar en más de una veintena de localizaciones repartidas por España, Francia, Italia, Andorra y Estados Unidos. En Aragón, el equipo visitó las localidades de Urriés, Bagüés, Ruesta, Bierge, Villanueva de Sigena y Jaca. Otros pueblos de Lérida, Soria, Ávila, Segovia, Burgos y León completaron el rodaje en España, además de las visitas al Museo del Prado en Madrid y al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. El Museo de los Monumentos Franceses de París y la Abadía de Saint Savin, en Francia, la ciudad de Bolonia en Italia y el Museo The Cloisters de Nueva York, completaron un itinerario casi vertiginoso que seguro no dejará al espectador indiferente.

Para sus creadores, ‘Los muros vacíos’ ha supuesto un largo viaje —2 años de intenso trabajo— al encuentro de “una historia difícil, la del arranque de pintura mural y el expolio que sufrieron muchos pueblos de España. Por momentos, provoca un sentimiento de pérdida pero, al mismo tiempo, es una historia enriquecedora. El documental nos recuerda quiénes fuimos y abre una ventana de esperanza en el futuro. Porque nunca es tarde para rectificar los errores del pasado”.

‘Los muros vacíos’, este domingo a las 12:40 horas, en Aragón TV.