Aragón TV estrena el documental que investiga la muerte y los restos de El Justicia Juan de Lanuza

El documental ‘¿Es de Justicia?’ muestra este lunes a las 21:35 horas la apasionante investigación para autentificar los restos óseos que la historia atribuye a Juan de Lanuza 

Pulsa para ampliar

El 9 de enero de 2020 los restos atribuidos a Juan de Lanuza, uno de los personajes más ilustres de la historia de Aragón, eran trasladados desde la zaragozana iglesia de San Cayetano hasta las instalaciones de la Facultad de Medicina. Se trataba de un trayecto de dos kilómetros que abarcaba, a su vez, un increíble salto de cinco siglos, los que van del siglo XVI al XXI. El motivo del traslado era iniciar una rigurosa investigación que respondiera a una pregunta en apariencia sencilla. ¿Pertenecen estos restos óseos al célebre Justicia de Aragón ejecutado el 20 de diciembre de 1591? 

Esta pregunta es el punto de partida del documental ‘¿Es de Justicia?’, que Aragón TV estrena este lunes a las 21:35 horas. Este viaje audiovisual, de algo más de treinta minutos, combina de forma sorprendente la investigación, el misterio y el relato detectivesco. El estudio trata, además, de determinar si coincide la causa de su muerte con aquella que, de manera tradicional, relatan los libros de Historia. 

De forma directa, los propios investigadores revelan cada uno de los hallazgos que han ido apareciendo. El equipo está dirigido por el prestigioso bioantropólogo Salvador Baena. De esta manera, la actual tecnología desvela gran parte de los secretos ocultos a lo largo y ancho de unos restos óseos legendarios. Juan de Lanuza no dejó ningún escrito personal de su puño y letra. Por fortuna, hemos conservado algo más íntimo y valioso: sus supuestos restos óseos. En todo momento el espectador participa de las ilusiones, los descubrimientos, los contratiempos y, sobre todo, los aciertos de los investigadores. 

A la vez, el documental realiza un recorrido por las dramáticas circunstancias que le tocó vivir a Juan de Lanuza. Se trata de un personaje emblemático, que siempre aparece cuando se habla de la formación del sentimiento aragonés. El rey Felipe II ordenó “cortarle la cabeza” hace exactamente 430 años.  Del servicio y las funciones renovadas del Justicia de Aragón en pleno siglo XXI da cuenta el actual titular, Ángel Dolado. Por otro lado, el investigador Nacho Navarro se adentra en los aspectos más misteriosos de los restos óseos. Hay pocas cosas que abran una puerta al misterio que, a su vez, abrir un arcón de madera que contiene unos antiquísimos restos óseos. 

El documental muestra cómo se ha trazado el árbol genealógico de los descendientes de la familia Lanuza, fundamental para un estudio genético de los restos óseos. La búsqueda finaliza en un lugar lejano y sorprendente: Australia.

El documental ‘¿Es de Justicia?’ ha sido impulsado por El Justicia de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón TV y Fundación IberCaja, en colaboración con Factoría Henneo.

Galería fotográfica