Aragón TV estrena ‘El colapso’, la serie que narra el fin del mundo en plano secuencia

La televisión aragonesa emite este domingo íntegra esta aclamada serie, considerada una de las mejores del último año. En ocho capítulos rodados en un solo plano sin cortes retrata el comportamiento de la sociedad cuando debe enfrentarse al derrumbe del sistema  

Un joven cajero de supermercado intenta cobrar la compra de un cliente cuando se corta la luz. Pronto vemos que en los estantes empiezan a escasear productos de primera necesidad. Este es el punto de partida del primero de los capítulos de ‘El colapso’, la aclamada serie que retrata de un modo realista cómo nos enfrentaríamos al derrumbe del sistema económico, social y político en el que vivimos.

Los ocho capítulos de unos 20 minutos de esta miniserie francesa, que Aragón TV emite íntegra este próximo domingo a partir de las 21:25 horas, ponen en la balanza si ante una crisis del sistema triunfaría la solidaridad y los seres humanos serían capaces de organizarse de un modo diferente o, por el contrario, la vida se convertiría en un ‘sálvese quien pueda’.

Cada capítulo muestra una situación límite distinta. Gracias al movimiento de la cámara —unas veces reposado y otras, frenético—, y siempre sin cortes, el espectador se sumerge de lleno en una intensa experiencia audiovisual en la que compartirá la angustia de los personajes.

Tras el supermercado desabastecido ‘El colapso’ nos lleva hasta una gasolinera donde los conductores tratan de conseguir los últimos litros de combustible disponibles. A continuación, ‘El aeródromo’ refleja la angustia de un hombre adinerado que intenta llegar al avión que le puede conducir a la salvación. ‘La aldea’ muestra lo que ocurre casi un mes después del colapso cuando la desconfianza entre unos y otros dificulta y amenaza la supervivencia. Varios refugiados procedentes de la ciudad llegan a una aldea que deberá decidir si les acoge o no.

El capítulo titulado ‘La central’ cuenta lo que ocurre entre el grupo de personas que trata de mantener en funcionamiento una central nuclear para disponer de electricidad. ‘La residencia’ se desarrolla en un centro de la tercera edad donde, casi dos meses después del colapso, carecen de los más mínimos recursos de subsistencia. El penúltimo, titulado ‘la isla’ muestra la odisea de una mujer por llegar desde una playa hasta una isla en la que espera encontrar la salvación. Termina la serie con el episodio ‘El plató de televisión’, que retrocede en el tiempo hasta antes de que se produzca la catástrofe. Un ingeniero trata de explicar en un programa de televisión los peligros a los que se enfrenta el mundo.

La serie, creada por Bastien Ughetto, Guillaume Desjardin y Jérémy Bernard, está inspirada en los principios de la denominada colapsología, una teoría sustentada por algunos estudios científicos que vaticinan el derrumbe de la actual civilización industrial. Aunque se estrenó en Francia en 2019, la pandemia provocada por el coronavirus en 2020 la ha convertido en un éxito internacional.