Aragón Radio estrena ‘Abismo’, su primer programa de misterio, con Nacho Navarro

Nacho Navarro (‘El legado invisible’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Milenio Live’…) se pone al frente de este nuevo programa con el propósito de reflexionar y entretener ahondando en los enigmas y lo desconocido

Pulsa para ampliar

Aragón Radio estrena este sábado ‘Abismo’, un nuevo programa en FM, videostreaming y podcast, que ahondará en las leyendas, sucesos y misterios sin resolver. Conducido por el divulgador Nacho Navarro, ‘Abismo’ abarcará historias y enigmas que van desde los castillos a la brujería, los enigmas de la Antártida, los Caballeros templarios, la ciberdelincuencia, los sucesos, la antropología, el vampirismo, los aspectos menos conocidos de la tecnología militar, las premoniciones, las conspiraciones o los misterios de nuestro país. Contará con secciones fijas dedicadas a la egiptología, los crímenes, los fenómenos extraños o los misterios de la iglesia. Como ha explicado el presentador, “temas muy cotidianos con los que convivimos, pero que habitualmente no salen en los informativos”. 

El zaragozano Nacho Navarro (‘El legado invisible’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Milenio Live’…) se pone al frente de este proyecto, en el que estará acompañado por Alba Miguel y contará con colaboradores como Pablo Giménez, Jaime Arenas o el coronel Rubio Damián.

El programa se emitirá cada jueves a las 23:30 horas con un extra, el primer sábado de cada mes, desde una ubicación diferente. El primer programa, dedicado a los Templarios, tendrá como escenario este sábado 4 de septiembre (22:00 horas), el Castillo de Monzón. 

Las claves de ‘Abismo’ serán la intriga, la reflexión en torno a los temas propuestos y la participación de los oyentes, que podrán compartir sus experiencias y sus dudas. Sara Martin, directora de Contenidos y Programas de CARTV, ha explicado que para Aragón Radio es “muy importante la interacción con los oyentes y por eso queremos que ‘Abismo’ se convierta en una experiencia para ellos. Es fundamental que se asomen al abismo porque van a poder oír, ver y sentir este programa concebido como una experiencia 360º”.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha incidido en el carácter transmedia de este nuevo programa, el primero de la radio autonómica dedicado al misterio, y que “nace con la vocación de traspasar fronteras a través del formato podcast y del videostreaming”. ‘Abismo’ estará accesible desde la web de Aragón Radio y desde el canal de YouTube de Aragón Radio.

Nacho Navarro ha subrayado que “buscamos la interacción con los oyentes, porque también ellos nos podrán proponer temas y lanzar preguntas”. ‘Abismo’ es un programa que cuenta antes de empezar con más de 80 colaboradores. Y es que “en Aragón tenemos personalidades y especialistas muy destacados en criminalística, homicidios, investigación, operaciones especiales robótica y otros temas apasionantes”. Para Nacho, “llevar el primer programa hasta a Monzón ha sido un esfuerzo de todos. Y lo bonito no será solo verlo en directo, sino acceder a las ubicaciones a las que todos nos podrán  acompañar y descubrir historias y leyendas desconocidas”. 

El primero de los programas se emite este sábado a las 22:00 horas en directo por FM y videostreaming desde el Castillo de Monzón. Jesús Guerrero, concejal de Cultura de esta localidad, ha subrayado “la cantidad de rincones que todavía quedan por descubrir en esa edificación, una fortaleza que nunca fue conquistada, y en la que se educó Jaime I el Conquistador por ser una de las más seguras”.

Cada programa abordará en profundidad un asunto distinto, desde las huellas de la guerra y los extraños sucesos de Belchite y Rodén, a las historias en torno a los sacamantecas, que obtenían la grasa humana para la creación de ungüentos o los nigromantes y sus rituales mágicos a través de los muertos.

Un especial sobre Goya analizará sus pinturas negras, el saturnismo, los caprichos o la desaparición de su cráneo. Las momias de Quinto protagonizarán otro de los capítulos y permitirán hablar de Pedro Ara Sarriá, el médico zaragozano que revolucionó el mundo con sus técnicas de embalsamamiento. Así mismo, ‘Abismo’ recogerá con expertos en medicina forense y fuerzas de seguridad diversos crímenes sin resolver o conocerá cómo se trabaja la escena de un crimen, una desaparición e incluso casos envueltos en extraños rituales.

‘Abismo’ recorrerá el Camino de Santiago, que, a su paso por el Pirineo, está marcado por las apariciones a los caminantes; recogerá testimonios e historias sobre extrañas apariciones en las carreteras españolas.

Entre los asuntos abordados en los primeros capítulos del nuevo programa estarán las leyendas en torno a ‘los sin rostro’ que recorren zonas montañosas en busca de las almas de futuros difuntos, la fascinación que ejercen las cuevas, el chamanismo, las brujas de los pueblos de Aragón, las historias de sanación y exorcismos en Jaca, Yebra de Basa, las leyendas del Santuario de la Balma y del Cristo de Calatorao.
 

Galería fotográfica