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Aragón Film Commission lleva a FITUR su catálogo de localizaciones de cine

  • Aragón Film Comission atendió 36 rodajes nacionales e internacionales durante el último año. Se desarrollaron en más de 100 localizaciones de 22 comarcas, con un impacto económico cercano a los 5 millones de euros
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Aragón Film Commission ha presentado en FITUR su catálogo de servicios en el que destacan las 234 localizaciones abiertas (87 en Huesca, 71 en Zaragoza y 76 en Teruel) con infraestructuras y parajes adecuados para acoger todo tipo de producciones audiovisuales. Entre los espacios más demandados por las productoras que llegan de fuera están los paisajes naturales sin construcciones o huellas de actividad humana, los desiertos y páramos y la grandiosidad de las zonas montañosas, especialmente el Pirineo.

Durante el último año, infraestructuras como las carreteras secundarias de la comunidad o el aeropuerto de Teruel, la Expo de Zaragoza o el Observatorio de Javalambre han sido especialmente atractivas para la industria de la automoción. En Aragón han rodado sus spots las principales marcas del mercado como Cupra, Alfa Romeo, Kawasaki, Harley, Nissan, BMW, Ford, Hyunday, Peugeot, Citroën.

La coordinadora técnica de Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, ha subrayado “el vínculo cada vez más estrecho y fructífero entre el turismo y el cine. Algunos de los más clásicos platós naturales de rodaje de esta comunidad están impulsando distintas iniciativas para atraer a ese tipo de visitantes interesados en los escenarios de película”. En el pueblo viejo de Belchite se trabaja en una ruta de cine, Loarre ha reutilizado los decorados románicos de la película ‘Irati’ para potenciar un restaurante, el palacio de La Aljafería ha visto crecer el número de visitas de jóvenes tras acoger el rodaje de la serie Vampire Academy. En Teruel, la estepa y la casa de Blancas donde Netflix rodó ‘El páramo’ aparece referenciada en Google maps y ha comenzado a atraer visitantes. Algo parecido ocurre con Cretas y el Matarraña, uno de los principales sets de rodaje de ‘Bienvenidos a Edén’.

AFC se ha consolidado durante el último año como una de las principales ventanillas de llegada de proyectos audiovisuales interesados en Aragón. Su principal tarea consiste en asesorar y acompañar en la búsqueda de las localizaciones más adecuadas, contactos con proveedores y solicitud de permisos de rodaje. Si durante 2022 se realizaron un total de 24 viajes de acompañamiento “todo hace pensar que en 2023 estas cifras se rebasarán ampliamente dado el elevado número de peticiones que han llegado en las primeras semanas del año”, apunta Estíbaliz Centeno, que esta misma semana ha acompañado a un amplio equipo internacional en un reconocimiento técnico para un futuro rodaje. Más del 60% de las solicitudes llegan a esta oficina fílmica desde el área de Barcelona y, el resto, repartidas entre Madrid, Valencia, Zaragoza y Francia.

En el último año Aragón Film Commission ha colaborado con 36 producciones audiovisuales externas que han recalado con sus rodajes en esta comunidad. De esas 36 producciones, 16 correspondieron a largometrajes y series, 17 fueron spots publicitarios y 3 videoclips. Estos rodajes han generado 481 días de actividad fílmica con un impacto económico directo en el territorio de 4,8 millones de euros. De estas jornadas de actividad, 173 se desarrollaron en la provincia de Huesca, 67 en la de Zaragoza y 241 en la de Teruel, en un centenar de localizaciones distintas. Esos 36 rodajes externos realizaron 136 contrataciones en áreas comoProducción, 23 en el área de Arte, Maquillaje, Sonido y Eléctricos y 41 runners blockers.

Una actividad con un triple impacto: genera riqueza y empleo en el territorio, impulsa el desarrollo del sector audiovisual y da visibilidad a los recursos turísticos de esta comunidad.