‘Aragón es Ohio’ pone cifras a aquello que está “En peligro de extinción” en nuestra comunidad

Especies protegidas, cultivos o los negocios que más han caído en desuso serán algunos de los temas que tratará este lunes el programa de Aragón TV

‘Aragón es Ohio’ regresa la noche del lunes (22:05h) para poner cifras al territorio aragonés y lo hace en esta ocasión conociendo todo aquello que está “En peligro de extinción” en nuestra comunidad. El programa tratará de dar respuesta a preguntas como qué especies están amenazadas, cuál es la tendencia de los comercios en los mercados de barrio, o  cuántos artesanos quedan en activo, entre otras cuestiones.

Según el borrador del nuevo Listado Aragonés de Especies Silvestres en los últimos 10 años el número de especies animales en peligro de extinción ha pasado de 9 a 28. ¿Dónde se reflejan estas cifras? El programa visitará el centro de Recuperación de Especies protegidas de La Alfranca (Zaragoza) donde cada día, en temporada alta reciben, unos 20 animales protegidos que han sufrido algún percance.

¿Cuánta gente está federada en juegos tradicionales aragoneses? ¿Cuántos juegos aragoneses oficiales existen? En Teruel el programa asistirá a un entrenamiento de lanzamiento de barra aragonesa de la Asociación Cultural El Barrón de Teruel, la más activa de la provincia, y conocerá cómo está la situación de estos deportes.

¿Cuántos puestos quedan en los mercados de barrio? En Zaragoza varios mercados han dejado de operar en los últimos años, y en alguno apenas queda un puesto en activo. Es el caso del Mercado de Romareda, donde solo una pescadería sigue abierta.

¿Hay cultivos que han dejado de sembrarse? En Huesca el programa conocerá cuántas hectáreas quedan actualmente y cuántas se han perdido del cultivo del arroz.

¿La artesanía y sus oficios cuentan con menos trabajadores? Responderán desde la asociación de Artesanos de Aragón. Además, ¿cuál es la situación de la formación en artesanía? En la Escuela de Artes y oficios de Aragón pondrán también cifras a esta realidad.

‘Aragón es Ohio’, este lunes a las 22:05 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica