Publicidad

‘Antecessor’ viaja hasta el siglo III para estudiar los restos de once personas de la Caesaraugusta romana

Jóvenes, fuertes y del centro de Europa, así eran los legionarios encontrados en una antigua necrópolis romana en el centro de Zaragoza.

La fortaleza de los soldados romanos sorprende a los forenses en el capítulo de este jueves

En un solar del centro de Zaragoza se encontraron los restos de hombres, mujeres y niños de una antigua necrópolis romana del siglo III. Estos cuerpos son el objeto de estudio de los forenses y científicos del equipo ‘Antecessor’ este jueves.

La fortaleza, robustez y el desgaste de los huesos sorprende a los investigadores cuando descubren que los restos pertenecen a personas de apenas 25 años. ¿Qué tipo de vida llevaban? ¿Estaban sometidos a grandes esfuerzos? ¿Qué comían? Y sobre todo… ¿Por qué murieron tan jóvenes?

Además, los forenses se enfrentan también a los restos de varios niños menores de tres años que fueron encontrados enterrados entre tejas, un hecho que llevará al investigador Nacho Navarro a buscar información sobre los ritos de muerte de la época. Esta investigación forense se ha llevado a cabo durante años y ha apoyado los descubrimientos de las máximas expertas en este yacimiento, como son la arqueóloga Pilar Galve o la historiadora y Jefa de Cultura del Ayto. Zaragoza Romana Erice.

Antonio Mostalac, el gran historiador y arqueólogo y Director de varias campañas arqueológicas en Pompeya también colabora en esta investigación. Su información es clave para entender la relación de la sociedad del Siglo III con la muerte.

‘Antecessor’, este jueves a las 22:15 horas, con el investigador Nacho Navarro y la periodista y criminóloga Silvia Ladrero, junto al grupo médico coordinado por la doctora Ana Cisneros, y los médicos antropólogos forenses Miguel Botella, Paco Etxeberría, Salvador Baena y Jesús Obón.

Galería fotográfica