Publicidad

‘Antecessor’ desvela en enigma de Marcuello

Esta semana los forenses analizarán restos humanos de la edad de hierro. Un cuerpo de más de 4000 años aparece en su posición de muerte original

En el programa de esta semana, los forenses analizarán los restos humanos de un individuo aparecido bajo tierra en su posición de muerte original. Un cuerpo que ha permanecido oculto durante más de 4000 años y que los arqueólogos descubrieron en 2019 en el yacimiento de Linás de Marcuello en la Sierra de Loarre, Huesca.

¿Qué le ocurrió a esta persona? ¿Por qué murió y quedó sepultada? ¿Fue asesinada o fue un accidente? El enigma que rodea las causas de este fallecimiento podría estar relacionado con un fuego que los investigadores e historiadores relacionan con la extinción de este pueblo en plena Edad de Hierro.

Una investigación que los arqueólogos llevan 12 campañas estudiando gracias al Museo de Huesca y la coordinación y dirección de José Fabre, técnico y conservador del Museo de Zaragoza. Pero este capítulo no sólo se trata de la investigación de un cuerpo, también de restos cerámicos, joyas y hasta de la composición de la tierra… que pueden situar, describir y dar mucha información sobre el escenario de este posible crimen.

'Antecessor' es un proyecto científico-audiovisual en el que la medicina, la tecnología, la arqueología y las ciencias forenses se aúnan para descubrir los detalles más desconocidos de la historia y sus protagonistas. Es Un programa dirigido por el investigador Nacho Navarro y la periodista y criminóloga Silvia Ladrero, que junto al resto del equipo Antecessor podrán demostrar asesinatos, heridas de guerra o patologías nunca descritas e incluso reconstruirán sus rostros a través de la unión de la antropología y las técnicas 3D en este formato con tintes cinematográficos a cargo del realizador Ion Heras.

El grupo médico está coordinado por la doctora Ana Cisneros y cuenta con los médicos antropólogos forenses más prestigiosos a nivel internacional, como  Miguel Botella, Paco Etxeberría, los zaragozanos Salvador Baena y Jesús Obón. Además, en cada capítulo se sumarán los expertos en diferentes campos de la medicina, la genética y la tecnología.

Asesorados por los máximos expertos en historia como Antonio Mostalac, que también participa en las exhumaciones, Domingo Buesa, Anabel Lapeña o José Luis Corral, entre otros, cada programa descubrirá datos nuevos, que, en algunos casos pueden llegar a cambiar la historia.

Galería fotográfica