Publicidad

‘Agujero de gusano’ y la ciencia que combate el cambio climático

El programa de este sábado conoce el Pirineo aragonés como eje fundamental para investigar esta lucha ambiental

Pulsa para ampliar

Acciones tan cotidianas como enviar un email generan una huella de carbono. Así, el envío de 65 correos equivale a un kilómetro recorrido en coche. El cambio climático acecha y las montañas son especialmente sensibles a estas variaciones, así como un lugar fascinante de estudio para investigadores aragoneses. Este sábado (19:45 horas), ‘Agujero de gusano’ propone un viaje al corazón del Pirineo.

Situado a más de 2.000 metros de altitud, el Instituto Pirenaico de Ecología dispone de un laboratorio meteorológico para estudiar la nieve y la evolución del actual cambio climático. La acumulación nivológica en el Pirineo equivale a toda el agua de los embalses construidos a pie de montaña. Sin embargo, el incremento de un grado de temperatura supone ya una disminución de un 30% en la acumulación. Unas temperaturas en ascenso que podrían poner en jaque la nieve en el Pirineo.

El aumento de temperaturas no solo provoca deshielos, sino que amenaza a ecosistemas de lagunas e ibones de montaña, verdaderos centinelas del cambio climático. La observación de sus aguas ha permitido comprobar que los cambios en los últimos 50 años han sido más intensos y rápidos que en los últimos 2.000. 

Otro proyecto interesante y con financiación de la Unión Europea es el que se desarrolla en la Garcipollera. LIFE MIDMACC estudia las consecuencias del cambio climático en media montaña sirviéndose de ganado y técnicas agrícolas a fin de exportar las conclusiones extraídas en Aragón a otras montañas europeas.

Calamocha es la localidad con el dato más bajo registrado en una zona habitada del país. ¡30 grados bajo cero! ¿Cómo les estará afectando a ellos el cambio climático? ¿Cómo recordarán ese día tan frío? El programa ha querido ir hasta allí para que nos lo cuenten sus vecinos más veteranos.

Y una semana más, los más pequeños serán protagonistas de nuestro experimento social. Vamos a comprobar si están o no concienciados con el cambio climático y con el respeto medioambiental. ¿Antepondrán su conciencia a la tentación que despiertan unas gominolas?

‘Agujero de Gusano’, este sábado último programa de la temporada a las 19:45h con Fran Ramírez, junto a Concha Aldea, catedrática de Electrónica, el reportero JJ Sánchez a pie de calle y la primatóloga, Laura Camón.

Galería fotográfica