‘Agujero de gusano’ descubre la vida oculta en Los Monegros y las posibilidades de desarrollo del territorio

El programa se adentra en una de las regiones más áridas de España. Pero a pesar de ello, Monegros es el desierto aragonés lleno de vida

Pulsa para ampliar

Los casi 3.000 km2 del desierto europeo están llenos de vida y es que en Los Monegros existen al menos 5.400 especies biológicas catalogadas. Desde plantas y animales que se adaptan a las condiciones de escasez de agua y abundancia de sal, hasta el ser humano que vive en el territorio desarrollando estrategias que le permiten seguir creciendo y produciendo. Este sábado (19:45h) ‘Agujero de gusano’ visita una de las regiones más áridas de Europa, pero llena de vida.  

Las saladas de Sástago-Bujaraloz es un humedal incluido en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. La concentración de sal que contienen sus aguas se asemeja a la del Mar Muerto, pudiendo llegar a ser hasta 10 veces superior a la del mar. A pesar de las condiciones extremas de vida, existen plantas y animales protegidos que se han adaptado al entorno y que corroboran que los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo.

Junto a las plantas y animales, el ser humano también lucha por sobrevivir en el territorio. Y es que los monegrinos están en peligro de extinción debido a la falta de agua en la zona. Un desierto también demográfico que suma tan solo 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin duda, es el agua el factor que más limita la vida en Los Monegros. Por eso la política nacional de agua ha sido muy importante para dinamizar el sector primario y frenar la despoblación.

Una aridez y un paisaje muy llamativo, sin embargo, para las productoras audiovisuales de todo el mundo. Desde 1956, Los Monegros es tierra de cine. Sus contrastes paisajísticos, la escasa densidad de población y la ausencia de precipitaciones se convierten en un atractivo muy importantes para los rodajes. Para facilitar los trámites y ofrecer espacios singulares y únicos en Europa, la comarca monegrina creó “Monegros Film Commission”, un anclaje que conecta a Los Monegros con la gran pantalla.   

A pie de calle el programa conocerá qué insectos nos aterran y por qué les tenemos miedo y nuestro experimento social instruirá a nuevos supervivientes. ¿Será necesario que cooperen para lograr el objetivo y “sobrevivir”?  

‘Agujero de gusano’, los sábados a las 19:45 horas con Fran Ramírez, junto a Concha Aldea, catedrática de Electrónica y el reportero JJ Sánchez a pie de calle.

Galería fotográfica