‘Agujero de gusano’ descubre la velocidad que se esconde en la vida cotidiana

El programa de este sábado va a conocer la ciencia oculta en la velocidad

Pulsa para ampliar

Desde la velocidad de los transportes hasta la rapidez a la que se difunde un rumor. Una relación espacio-tiempo que está presente en todo lo que nos rodea. Este sábado (19:45 horas), ‘Agujero de gusano’ se sumerge en la ciencia oculta en la velocidad.  

Las tirolinas, además de otros factores, son muy atractivas por la velocidad que alcanza quien se tira. Un fenómeno en el que actúan varias fuerzas y relaciones físicas que conocemos este fin de semana en un entorno privilegiado: el Valle de Tena. 

Sin irnos muy lejos, la velocidad está presente en cada vehículo, ya sean eléctricos o por combustión. Pero con la amenaza del cambio climático, los eléctricos se convierten en una alternativa cada vez más real. En Aragón, la Universidad de Zaragoza y empresas del sector privado, como Epic Power, trabajan con el caballo de batalla del eléctrico, las baterías. Saber reciclar una batería se convierte en un factor clave cuando éstas dejan de ser eficientes para los vehículos.  

Respetar los límites de velocidad es fundamental para prevenir accidentes. Y es que la velocidad va a ser directamente proporcional al cuadrado a la distancia que recorre el coche al frenar. Es decir que si un coche viaja a 40Km/h va a recorrer cuatro veces más distancia al frenar que otro que circula a 20km/h. Una piloto profesional nos lo mostrará, con la colaboración de voluntarios, en un circuito real.

Los aviones son uno de los transportes más rápidos que existen, sin embargo, representan cerca del 2% del C02 generado al año por la actividad humana. En Zaragoza, la empresa Aitiip coordina un proyecto que ha logrado desarrollar un conjunto de tecnologías para fabricar un ala de avión más sostenible que llegue a reducir hasta un 30% las emisiones de los aviones del futuro. Un ala sostenible con marca aragonesa para poder seguir volando con menos impacto ambiental.

Y como experimento social, estudiantes de la Universidad de Zaragoza nos mostrarán a la velocidad a la que se difunden los rumores y cuáles son las informaciones que, por naturaleza, se extienden más rápido que otras.      

‘Agujero de gusano’, todos los sábados a las 19:45h con el comunicador Fran Ramírez, junto a Concha Aldea, catedrática de Electrónica, el reportero JJ Sánchez a pie de calle y la primatóloga, Laura Camón.

Galería fotográfica