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"Adelantar el prime time es necesario pero deben cambiar también de manera sincronizada los horarios de trabajo"

El director general de la radio y televisión aragonesa, Jesús López Cabeza, destaca que en el futuro la batalla del prime time se va a librar en una amplia variedad de pantallas por la rápida expansión de los dispositivos móviles y las Smart TV
Jesús López Cabeza

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, (CARTV), Jesús López Cabeza, ha defendido que el adelanto del prime time de las televisiones "es necesario para normalizar unos horarios más razonables", pero para ser efectivo debería realizarse "de manera sincronizada" con los horarios de trabajo. En su intervención en una de las mesas redondas del VIII Congreso nacional para racionalizar los horarios españoles ha destacado que en los últimos 8 años el pico de máxima audiencia televisiva, el llamado “minuto de oro”, se ha retrasado en España 11 minutos hasta situarse en estos momentos en las 22:48 horas. A esa hora, cada noche ven en España la televisión 18,5 millones de espectadores.

Sin embargo, según destaca López Cabeza, el comportamiento no es igual en las televisiones públicas y privadas. En este sentido, ha precisado, las cadenas públicas sitúan su pico de audiencia "a una hora más temprana", a las 21:57, mientras que las privadas lo hacen una hora y catorce minutos más tarde, a las 23:11 h.".

El director general de la radio y televisión aragonesa ha indicado que España "es el país europeo en el que más tarde se sitúa su prime time". "Un cambio para acercarnos a los horarios europeos —ha señalado— debería suponer que los informativos comenzaran a las 14:00 h en la sobremesa y a las 20:00 h en la noche para que la hora de finalización del prime time se adelante a las 23:00 h.".

Según ha puntualizado Jesús López Cabeza, en el sur de Europa se produce un pico de audiencia en la sobremesa y otro más pronunciado a la hora de la cena que retrasa el prime time. Sin embargo, en el norte de Europa y países anglosajones "no hay pausa larga para la comida y eso hace posible que el prime time empiece más temprano. Los horarios laborales y escolares "son los que determinan en mayor medida los hábitos de consumo televisivo —ha señalado— y por ello, una modificación en los ritmos de vida llevaría de manera natural a las televisiones a adaptar su oferta a los horarios de mayor consumo potencial".

Señala López Cabeza que las cadenas "tratan de no hacer coincidir frontalmente su principal apuesta de la noche con otros contenidos fuertes de la competencia", lo que ha provocado un progresivo deslizamiento del prime time "por razones tácticas". Según ha explicado, "más tiempo de prime time supone más espacio para el anunciante". Si solo cambian los horarios pero no se adelanta la hora de comienzo del prime time, ha indicado, las televisiones "correrán riesgos ya que puede producirse una disminución del consumo televisivo y la consiguiente erosión en los ingresos por publicidad".

No obstante, el director general de la radio y televisión aragonesa, ha llamado la atención sobre el crecimiento de las nuevas formas de ver televisión, que, en su opinión, harán que en un futuro próximo la lucha por el prime time "se libre en una amplia variedad de pantallas". En este sentido, López Cabeza subraya que el progresivo despliegue de los smartTV, la expansión de los diferentes dispositivos móviles con conexión a Internet y el acceso a la televisión "a la carta" supondrá "una evolución del prime time hacia un auto prime time a elección del espectador". Como ejemplo ha citado el servicio de 'televisión a la carta' de Aragón TV, que ha multiplicado por cinco el número de videos visionados en poco más de dos años. Unos cambios que se avecinan para los que las televisiones públicas —ha indicado López Cabeza—"ya están preparadas".