Vivir del camión, en ‘Unidad móvil’

La favorable situación de Aragón lo convierte en un importante nudo de comunicaciones hacia rutas nacionales y europeas. El programa muestra el día a día de las empresas del transporte y los trabajadores, y aborda los problemas que sacuden al sector como la competencia desleal y la inseguridad

‘Unidad móvil’ acompaña este viernes (21:35 horas) a un transportista en uno de sus viajes. Durante el trayecto comprobarán los gastos que se generan durante un viaje, las horas que pueden llegar a conducir durante una semana, los kilómetros que recorren y la situación actual del sector.

Para poder conducir vehículos destinados al transporte de mercancías se requiere una formación obligatoria, el Certificado de Aptitud profesional y tener un permiso de conducción especial. Un equipo de ‘Unidad móvil’ conoce a Ángel, que lleva preparando camioneros desde hace 30 años. Una reportera del programa asiste a una clase práctica donde profesor y alumno le cuentan qué les motiva para sacarse este permiso, en qué consiste, cuánto cuesta y la demanda de este tipo de aprendizaje.

‘Unidad móvil’ se desplaza a Teruel para conocer a una familia que lleva varias generaciones vendiendo camiones. Y no solo disponen de concesionario, también de taller de reparación. Esta empresa familiar consigue colocar quinientos camiones al año en el mercado internacional.

En la provincia de Zaragoza hay tres grandes empresas dedicadas a la fabricación de remolques de mercancías que operan en el ámbito internacional. De estas empresas también viven muchos trabajadores de la zona. El programa visita una de ellas, que realiza 2.300 unidades anuales.

Aragón es pionero en el desarrollo de dúo trailers. Se trata de camiones dobles, más largos y con mayor capacidad de carga. Son varias las empresas que ya los están probando para incorporar este tipo de camiones a su flota fija. Un equipo de ‘Unidad móvil’ se sube a uno de ellos para comprobar ventajas y desventajas de este tipo de camiones.

Las áreas de servicio de las carreteras españolas en muchas ocasiones también viven del camión, ya que un porcentaje muy alto de sus clientes son camioneros. Lo que prima para que un camionero se decante por un área de servicio u otra, en los últimos años, es la seguridad que proporcionan. Muchos establecimientos han instalado avanzados sistemas de grabación para evitar que la carga de los camiones, en muchos casos muy valiosa, sea robada. Un equipo de ‘Unidad móvil’ visita un área de servicio de estas características en la Puebla de Valverde.

En una de las grandes empresas de transporte de Aragón mostrarán cómo se organizan los viajes, qué tipo de mercancías mueven y qué medidas de seguridad conlleva transportar las denominadas mercancías peligrosas.

'Unidad móvil', este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMvivirdelcamión

Galería fotográfica