Publicidad

‘Unidad móvil’ muestra el trabajo de empresas aragonesas con proyección internacional

Sagas familiares que trabajan la madera y la fruta, empresas con más de cien años de experiencia en la construcción de sistemas de carga, lutieres que fabrican auténticas piezas de arte o jóvenes inventores que presentan sus prototipos en Sillicon Valley. Numerosas empresas han conseguido reconocimiento internacional para Aragón

‘Unidad móvil’ viaja este viernes (a las 21:35 horas) hasta la localidad turolense de Alcorisa para conocer a la familia Félez. Como ellos mismo dicen, ‘son carpinteros de toda la vida’ y son ya cinco generaciones de esta familia las que han conseguido llevar sus muebles e instalaciones a toda España e introducirse en mercados de medio mundo. Con una fábrica y una tienda, comenzaron haciendo armarios a medida. En los últimos años, han dado el salto al terreno de las instalaciones, sobre todo de hoteles, con cadenas internacionales.

Un equipo del programa conoce cómo trabaja Taim Weser, una empresa aragonesa de ámbito mundial.  Lleva 120 años construyendo sistemas de elevación de cargas y varias décadas exportando a todo el mundo. Cuentan con trabajos en zonas como Brasil, Irán o Chernobyl. Todo se hace a medida, por lo que no hay instalaciones standard y deben desplazar a sus empleados a poner en marcha sus proyectos por el mundo. Estas personas deben adaptarse a diferentes formas de trabajo, temperaturas o normativas.

Una reportera de ‘Unidad móvil’ se desplaza a la localidad de Cadrete para conocer a uno de los mejores lutieres de España: Raúl Martín. Allí construye los instrumentos musicales que posteriormente exporta no solo a España, también a parte de Europa. 

Muchas empresas ya están aplicando la tecnología de impresión 3D a sus procesos productivos. Y en Aragón trabaja una compañía pionera en construir impresoras que ponen en marcha este tipo de aplicaciones. Dynamical 3D crece un 30% cada año y ya da trabajo a más de 40 personas.

En Calatayud una reportera del programa visita una empresa familiar que acaba de celebrar su cincuenta aniversario: Taisi. Fabrican y comercializan frutas confitadas, mermeladas y frutas en almíbar. Tres generaciones de la familia Lázaro han apostado siempre por la innovación en una empresa que actualmente está formada por más de cuarenta profesionales.

‘Unidad móvil’ conoce a los jóvenes inventores de un juguete didáctico. Se trata de robots educativos fabricados en Aragón que enseñan a programar a niños que incluso no saben aún leer. Hace un año se lanzaron los prototipos. Pudieron enseñarlos en Sillicon Valley.

'Unidad móvil', este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMaquíhacemosesto