Publicidad

‘Unidad móvil’ muestra cómo ha variado la cesta de la compra

El coronavirus también ha cambiado los hábitos a la hora de hacer la compra. Los datos hablan de cambio en la frecuencia con la que se realiza, de un mayor consumo agroalimentario y por tanto un mayor gasto y, también, de subidas y bajadas de precios según productos.

Pulsa para ampliar

El contenido de la cesta de la compra ha cambiado. Y también las rutinas a la hora de comprar. ‘Unidad móvil’ lo comprueba este viernes (21:30 horas) acompañando a hacer la compra a una familia de la localidad zaragozana de Zuera. Son cinco en casa, dos adultos y tres niños. El padre, Juan, le cuenta a una reportera del programa que han variado la frecuencia con la que realizan la compra y que también han aumentado el consumo. Ellos siempre han consumido mucha fruta y verdura. La mayor diferencia en su cesta de la compra actual son los caprichos que compran para los pequeños de la casa.

Para comprobar el éxito de la fruta, la verdura y las hortalizas durante el confinamiento, ‘Unidad móvil’ visita una frutería de la ciudad de Zaragoza donde el propietario confirma el aumento de consumo, especialmente de productos como la zanahoria, y la subida de precios de otros como la coliflor.

El programa se pregunta qué ha ocurrido con los precios de la carne y el pescado. Uno de los productos que ha bajado mucho su precio es la langosta debido a que al estar los restaurante cerrados, se compra muy poca y por tanto son más fáciles de adquirir por los minoristas en Mercazaragoza. En cuanto a la carne, el programa se centra en el cerdo, que también ha experimentado una bajada de precio. Un reportero del programa habla con los responsables de una empresa cárnica de Teruel para conocer las razones de este descenso.

El aceite es otros de los productos estrella en todas las cestas de la compra. Las almazaras aragonesas han sobrevivido gracias a la venta de aceite online, que en algunas ocasiones ha crecido hasta un 300% durante esta crisis en comparación con el pasado año. Los hogares aragoneses están consumiendo más aceite pero los métodos de compra son muy diferentes.

La pandemia ha sacado a la luz el panadero y repostero que parece que todos llevamos dentro. Así lo confirma el aumento de las ventas de levadura y harina en los supermercados. Se compra dos veces más levadura y cuatro veces más harina que habitualmente.  Los productores de harina aseguran que este aumento del consumo doméstico se da también en la demanda de sémolas para pasta industrial, pero no en la demanda de las panificadoras y hornos tradicionales que han visto cómo sus ventas de pan y dulces han descendido hasta límites históricos.  José Manuel Segura regenta un obrador de pan y repostería que cuenta con 145 años de historia y confía en salir de esta. El consumo diario de pan y pasteles ha decrecido, pero lo más preocupante ha sido el cierre de bares y restaurantes a los que ellos abastecían. Recuperar el ritmo y volumen de ventas habitual cree que va para largo.

Y si hay un producto estrella que destaca entre todos los demás, ese es el papel higiénico. Empezó a ser consumido de forma masiva antes de la declaración del estado de alarma. ¿Cómo han afrontado las empresas productoras de papel higiénico este consumo desmesurado? ‘Unidad móvil’ entra en una fábrica de El Burgo de Ebro donde le responden a todas estas preguntas.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:30 horas, en Aragón TV.

#UMcestadelacompra