Una Semana Santa única, en Aragón TV y Aragón Cultura

La última tecnología va a permitir revivir el ayer y compartir el ahora en la cadena autonómica aragonesa. Jueves Santo y Viernes Santo ofrecerá especiales en los que alternarán imágenes de procesiones y actos de años anteriores con conexiones en directo

Con motivo de la Semana Santa y adaptándose a la situación de emergencia sanitaria, Aragón TV ofrecerá una programación especial para recordar, también con conexiones en directo, los actos más representativos del Jueves y Viernes Santo, gracias a un sistema de “producción virtualizada”.


Jueves Santo
Desde el comienzo de sus retransmisiones en el año 2006, Aragón TV ha prestado especial atención a los actos más importantes que se llevan a cabo en Aragón con motivo del Jueves Santo. Actos que este año, debido a la orden de confinamiento general que marca el estado de alarma, no se van a celebrar pero que sí se van a revivir. Porque algo nuevo va a pasar: la última tecnología a distancia permitirá que, desde las 23:30 del jueves 9 de abril, la cadena autonómica rememore algunos de los momentos más emocionantes de la noche del Jueves Santo acompañados con conexiones en directo desde la plaza del Justicia de Zaragoza, las plazas de Samper de Calanda, Híjar y Urrea de Gaén, y desde la plaza de España de Alcañiz. 


Ana Victoria Úbeda y José Miguel Meléndez conducirán este especial en el que mediante conexiones en directo se recogerá el sentir y las vivencias de algunos de los protagonistas de esta Semana Santa única, como Mariano Julve, presidente de la Junta coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Juntos recorrerán los escenarios donde tradicionalmente se vive el Jueves Santo con más intensidad: la iglesia de San Cayetano en Zaragoza, punto de encuentro de las 25 cofradías de la capital; el Bajo Aragón, donde este año el estruendo de tambores y bombos del acto de Romper la hora se trasladará a balcones y corrales familiares, y la capital, Alcañiz que en ese momento debería estar celebrando su tradicional procesión del Silencio. A continuación se ofrecerá íntegro el especial de 2019 con la Procesión de La Piedad (Zaragoza) y el Silencio (Alcañiz) y La Dolorosa (Huesca).


La oferta de Aragón TV incluye, además, el Jueves Santo la emisión de los documentales ‘Inmortal’ (20:15), ‘Un Pilar para la Virgen’ (21:20) e ‘Intus’ (22:40).


Viernes Santo
El Viernes Santo, a partir de las 11:45 de la mañana, se recordará el Romper de la Hora en Calanda de 2019 y habrá conexiones en directo con la plaza vacía y con balcones y cofrades, que explicarán cómo están viviendo el confinamiento por el estado de alarma. Todo ello gracias de nuevo a la última tecnología a distancia permitirá que todos nos quedemos en casa.  De nuevo los periodistas Ana Victoria Úbeda y José Miguel Meléndez conducirán una retransmisión distinta aunque no menos emotiva, para este año diferente. 


Por la tarde, a partir de las 19:20 horas y hasta las 20:30, la televisión autonómica aragonesa rememorará la procesión del Santo Entierro de Zaragoza, la procesión de procesiones. La retransmisión contará con los comentarios de varios miembros de la Junta Coordinadora de Cofradías de la capital aragonesa, que podrán revivir el ayer, compartiendo el ahora y unidos por la emoción de siempre. 


De madrugada, después de la película ‘Ben Hur’, se redifundirá íntegra, la procesión del Santo Entierro de 2019.


Cine épico y clásico
La programación de Aragón TV ofrece también una completa oferta de cine con grandes clásicos de Semana Santa. El Jueves Santo se emite ‘La historia más grande jamás contada’ (14:50 horas), la superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret dirigida por George Stevens, David Lean y Jean Negulesco en 1965. Le seguirá ‘Cortina rasgada’, de Alfred Hichcock, con Paul Newman y Julie Andrews. 


El Viernes Santo, se emite a las 14:50 horas ‘Quo Vadis’, de Mervyn LeRoy (1951). Por la noche, a las 22:15, el clásico de Semana Santa ganador de 11 premios Oscar, ‘Ben Hur’, dirigido por William Wyler y protagonizado por Charlton Heston en 1959. 
  
Desde Aragón para el mundo entero
Además, ya está disponible el canal digital www.semanasantaaragon.es con todos los contenidos de Semana Santa de Aragón TV, Aragón Cultura y Aragón Radio adaptados para su consumo en todo tipo de dispositivo.


La plataforma da acceso, además, a toda la programación de Semana santa del pasado año, con un apartado específico para la ruta del tambor con el especial Romper la Hora desde balcones y ventanas convocado por el ayuntamiento de Híjar, un documental inédito sobre el Drama de la Cruz de Alcorisa y los especiales emitidos por la cadena en 2019. 


También es posible conectar en directo con las cámaras instaladas en el interior del Camarín de la Virgen, en la basílica del Pilar y ver los videos que comparten los espectadores durante la Semana Santa.
 

Vídeos