Publicidad

‘Un lugar para quedarme’ llega este miércoles a Castellote

Javier Zapater viaja hasta el Maestrazgo para conocer Castellote. Los vecinos le mostrarán el rico legado histórico de la localidad y su majestuoso paisaje

Pulsa para ampliar

Un lugar para quedarme viaja este miércoles a Castellote (Teruel) para compartir con los vecinos su actividad diaria y conocer el rico patrimonio cultural y natural de la localidad. El presentador Javier Zapater visitará la ganadería Adell Piquer donde tendrá que dar de comer a las reses bravas, eso sí, acompañado por José Antonio Adell, que le explicará la emprendedora historia de su familia.

Javier ha quedado con Jorge Esteban, un agricultor que está en plena recolección de la almendra. Los jóvenes como él garantizan el relevo generacional en la agricultura de la zona y aportan métodos de trabajo eficientes, que Javier podrá comprobar por sí mismo.

Las hermanas Lolín y Mª Carmen Cortés trabajan el huerto de la masía de los abuelos, donde vivieron hasta 1986. Javier les ayuda a recoger tomates y calabacines en tanto charlan sobre la vida en el pueblo, el autoconsumo y la alimentación sana.

Al Bar Guarch acude cada día un grupo de jugadores de guiñote. Javier quiere mejorar sus habilidades y no dudará en ponerse a jugar con Adolfo Pérez, Ricardo Lou y Miguel Ángel Moliner.

La Bodega Templaria es una tienda característica de la localidad. Pilar Sangüesa sigue la tradición familiar pero se ha adaptado a las necesidades de sus vecinos. Además de vino, ahora vende prensa, material escolar, libros y productos de alimentación.

La Asociación de mujeres de Santa Águeda se encarga de organizar actividades para todo el pueblo. Celebran sus reuniones mientras que sus hijas practican patinaje en el polideportivo.

Las cosas han cambiado mucho en estos años pero el antiguo lavadero aún se utiliza. Allí Javier conoce a Cristina Pujol, que llegó con su familia a Castellote para intentar llevar una vida sostenible.