'Tempero' descubre la riqueza agroalimentaria que rodea los castillos de Aragón

Los más de 500 castillos y fortalezas del territorio atesoran siglos de historia. En su visita el programa conocerá la riqueza agroalimentaria que el tiempo ha forjado en ellos

`Tempero conocerá este sábado (15:15h.) los secretos que esconden algunos de los castillos más emblemáticos de esta comunidad.  Es el caso del castillo de Loarre (Huesca), muy vinculado al nacimiento del Reino de Aragón y uno de los mejor conservados. En 2019 batió récord de afluencia con casi 110.000 visitantes.  En esta localidad, ‘Tempero’ abordará la importancia de este castillo para el sector turístico de la zona.

Un equipo del programa se desplazará hasta la localidad de Mesones de Isuela (Zaragoza) en la Comarca del Aranda para descubrir su magnífica fortaleza. En su interior alberga una techumbre mudéjar, que para algunos historiadores es una de las piezas más bellas de Europa. ‘Tempero’ tendrá la oportunidad de recorrer el castillo y disfrutar allí mismo de una cata de aceite elaborado en una almazara de la localidad.  Se trata de una producción artesanal limitada, que combina a la perfección con el pan de leña elaborado en la panadería del pueblo.

El programa que dirige José Mª Paraled viajará hasta Sádaba (Zaragoza), un pueblo de agricultores cerealistas de la Comarca de las Cinco Villas, coronado por un castillo medieval construido en el siglo XIII. En el restaurante La Encantaria dentro de la Hospedería de la localidad, el chef Joan Rosell preparará un plato con productos de la zona.

Y en la provincia de Teruel, concretamente en Peracense, ‘Tempero’ visitará el castillo del mismo nombre. Una fortaleza considerada como uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de la provincia y que todavía en el siglo XIX tuvo un uso militar durante las guerras carlistas. Tras visitar el castillo, nada mejor que degustar un plato con especialidades típicas en el restaurante Los Poyales de Ródenas.

'Tempero', este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.