Más información, actualidad y cercanía, en la nueva temporada de Aragón TV

La televisión aragonesa estrena nuevos programas, incorpora nuevas caras, actualiza algunos de sus formatos clásicos y amplía espacios para la información

Con el lema ‘Ahora más que nunca, Aragón TV’, la cadena autonómica ha presentado una programación para la temporada 2020-2021 en la que ofrecerá “más información, más actualidad y más cercanía”.

La propuesta de Aragón TV incluye nuevos programas como ‘Aquí y ahora’, ‘Esto es otra historia’, ’Escapárate’ y ‘Abbalancha’. Además, amplía las emisiones de ‘Territorio vivo’, que pasa a ser programa diario, y ‘Tempero’, que se emitirá sábados y domingos. Algunos de sus programas clásicos como ‘Aragón en abierto’, ‘Objetivo’ o ‘Unidad móvil’ se actualizan con nuevos enfoques y se abre una nueva ventana los sábados por la mañana para ofrecer más retransmisiones deportivas, sobre todo de deporte femenino.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha señalado que la situación actual, marcada por la pandemia ha puesto de relieve la importancia del servicio que presta la televisión autonómica con “información veraz, contrastada, cercana y que en momentos complejos sea de utilidad pública”.

Querol ha subrayado que los medios de comunicación púbicos “debemos ser un instrumento de reactivación económica y tenemos la obligación de estar al lado de los sectores que más han sufrido esta crisis. Seremos especialmente sensibles con el apoyo a sectores como el turismo, el comercio, la cultura o los servicios”.

Los medios públicos, ha dicho Querol, “debemos dejar de ser vistos como un gasto y ser reconocidos como una inversión que genera negocio, empleo, riqueza y diversifica el tejido productivo”.

En Aragón TV, ha indicado Querol “no vamos a renunciar a ser audaces, creativos e innovadores. Hemos demostrado que esta cadena es un escaparate y un trampolín capaz de exportar talento, ideas, contenidos y profesionales y tenemos que ser atractivos como territorio para que este sector audiovisual siga creciendo”.

Una de las grandes apuestas de la cadena será la transversalidad, un nuevo modo de trabajar en el que se difuminan las fronteras entre tele, radio y digital para “ofrecer experiencias complementarias ente medios y mejorar la forma en que los contenidos llegan a los usuarios, sea a través del cauce que sea”.

Carmen Ruiz, directora de Aragón TV ha destacado que poner el acento en la actualidad, la cercanía y el territorio “es una obligación de esta televisión pública que debe estar permanentemente alerta ante las necesidades y demandas de los ciudadanos, especialmente en una situación como la que estamos viviendo”.

 “Es imprescindible que los aragoneses perciban la utilidad de su televisión”, ha subrayado Ruiz, “algo que ha quedado patente durante la pandemia, ya que el interés por la oferta informativa de Aragón TV ha continuado creciendo, y así lo refrenda la audiencia”.

Por eso, la directora de Aragón TV ha incidido en la necesidad de ser capaces de adaptar la parrilla de la televisión a los cambios que se producen en la sociedad. “Somos conscientes de la enorme complejidad del sector audiovisual, de la necesidad de explorar cómo atraer a nuevos público, un camino que llevamos un tiempo transitando, pero también tenemos por delante el reto de crear formatos adaptados a los nuevos canales, llevar el contenido a donde está el público que ya no se sienta a ver la televisión convencional. Este es uno de los principales desafíos que tenemos por delante y en el que vamos a trabajar”.

Una de las novedades de la temporada es el programa ‘Aquí y ahora’, con el que Aragón TV retoma la producción propia en una franja (las 12:00 del mediodía de lunes a viernes) en la que no estaba presente desde hace años.

Además, la parrilla de las tardes de Aragón TV cambia. Tras el espacio de El Tiempo, se emitirá el programa de actualidad comarcal ‘Territorio Vivo’, que pasa a emitirse de lunes a domingo, antes de la cita con el cine del oeste. Este espacio extenderá el tiempo dedicado a la actualidad tras Aragón Noticias 1.

Por otro lado, otro de los programas señeros de la cadena, Tempero’, dedicado a la actualidad del sector primario en Aragón, también amplía su presencia en la parrilla de Aragón TV y pasa a emitirse dos días a la semana, sábado y domingo.

Los informativos seguirán siendo la columna vertebral de la programación. ‘Buenos días Aragón’, ‘Aragón Noticias’, el programa de reportajes ‘Objetivo’ y la crónica parlamentaria semanal de ‘Aragón en pleno’ mantienen sus citas y su firme compromiso con “el rigor, la pluralidad y la información de proximidad”. El jefe de Informativos, Samuel Barraguer, ha explicado que los equipos se refuerzan con la incorporación de algunas caras nuevas. Además, según ha indicado, “la experiencia desde que comenzó la pandemia ha hecho que las entrevistas pasen a ser de un modo natural un contenido más de los informativos”. 

Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV, ha indicado que la nueva programación nace del “diálogo permanente con los espectadores a través de todos nuestros cauces de interacción y con el claro propósito de que cada uno de los programas de prime time tenga una personalidad propia y acentuada”. En estos programas “se resume toda la ilusión y el esfuerzo de las decenas de personas que trabajan en las productoras y la propia plantilla de la cadena”, ha señalado.

1. Más información, más actualidad, más cercanía

‘Aquí y ahora’ (lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas)

El lunes 14 de septiembre se estrena ‘Aquí y ahora’, un nuevo programa de actualidad presentado por la periodista Miriam Sánchez, en el que se tomará el pulso a lo más relevante de cuanto esté sucediendo en Aragón, pero sin perder de vista la actualidad nacional. Conexiones con los lugares en los que está la noticia, entrevistas, debate y análisis de expertos, son los ingredientes de este programa con el que Aragón TV regresa ‘en directo’ a una franja de programación de la que llevaba ausente varios años.

‘Territorio vivo’ (de lunes a domingo, después del AN1)

Otra de las grandes novedades de la temporada es la conversión de  ‘Territorio vivo’ en un programa diario en el que se abordará la actualidad de pueblos y comarcas de Aragón. Se emitirá de lunes a domingo, después de la información meteorológica de ‘Aragón Noticias 1’, y permitirá abordar con mayor profundidad las grandes y pequeñas noticias de los municipios aragoneses. Estará presentado por la periodista Cristina Burillo.

Informativos

La cadena mantiene los informativos como columna vertebral de la programación e incorpora nuevas caras. ‘Buenos Días Aragón’ seguirá emitiéndose de lunes a viernes (de 8:00 a 10:00),  con Carolina González, Ana Benavente y David Fernández como presentadores. Aragón Noticias permanecerá fiel a su cita diaria, con Ana Laiglesia, Noemí Núñez, Sergio Melendo y Eva Berlanga, como presentadores de la edición de las 14:00 horas, y Javier Gastón, Mirtha Orallo y Eduardo Lolumo de la edición de las 20:30. Jacobo Fernandez  y Victor Hugo Arroyo presentarán la edición de fin de semana.

 ‘Aragón en Abierto’ (de L a V a las 18:00 horas, aprox.)

‘Aragón en abierto’, el programa decano de la cadena, renueva su imagen, su plató y actualiza sus secciones. Este espacio mantiene su apuesta por la información en directo, incorpora nuevos reporteros y estrena presencia en Madrid para contar lo que se mueva en la capital de España y que tenga interés para los aragoneses. Además, se habilitarán nuevas vías de participación para los espectadores. Blanca Liso seguirá al frente del programa.

‘Objetivo’ (lunes, 21:35)

‘Objetivo’, el programa de reportajes de los Servicios Informativos de Aragón TV, se “reenfoca” con el propósito de afrontar desde todos los puntos de vista los asuntos que marcan la actualidad aragonesa. Apostará por los temas más relevantes, los reportajes de investigación y las materias de mayor interés ciudadano. La periodista y coordinadora de informativos, Inma Otal, será la presentadora del programa.

‘Unidad móvil’ (Viernes a las 21:30 horas)

‘Unidad móvil’, que en septiembre cumplirá 10 años en antena, mantiene su cita los viernes por la noche pero con un replanteamiento que lo volverá a llevar a sus orígenes. Con un reporterismo incisivo, el programa profundizará, desde una narrativa diferente a la de informativos, en temas complejos de interés para los espectadores. Además, se aproximará a los diferentes asuntos mostrando lugares y realidades desconocidas para el gran público. El equipo de reporteros estará integrado por Dani de Castro, María José Martínez, José Ramón Torres, Martina Sebastián y Silvia Herrero.

‘Aragón en Pleno’ (sábado a las 10:00 horas)

El programa ‘Aragón en pleno’ mantendrá su cita semanal con la actualidad parlamentaria. Presentado por Laura Zorzano, este espacio repasa a través de noticias y entrevistas la actividad parlamentaria de los representantes aragoneses, tanto en las Cortes autonómicas, como en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

2. Más territorio

En línea con su compromiso con el desarrollo de la comunidad y la lucha contra los desequilibrios territoriales, Aragón TV amplía el espacio dedicado a la actualidad de los grandes y pequeños municipios de las tres provincias.

 ‘Tempero’ (sábado y domingo 15:30)

Otro de los espacios veteranos de la cadena, ‘Tempero’ también crece y pasará a emitirse dos veces por semana, sábados y domingos (15:30 horas). El programa presentado por Chema Paraled, que nació para dar voz al sector primario, ha ido evolucionando para a lo largo de los años para abordar de un modo integral todo cuanto tienen que ver con el desarrollo rural.

‘Encontrados’ (sábado y domingo 18:00 horas, aprox.)

El programa ‘Encontrados’, estrenado en agosto y presentado por Susana Luquin, se mantendrá en la parrilla en la nueva temporada para seguir mostrando en profundidad las iniciativas que se desarrollan en los pueblos más pequeños de nuestra comunidad para revertir la despoblación.

‘Esta es mi tierra’ (de lunes a viernes a las 19:45 horas)

De lunes a viernes, ‘Esta es mi tierra’, que ha pasado de ser una sección a convertirse en un programa con entidad propia, muestra, a partir de la meteorología y la naturaleza, la riqueza del patrimonio natural y etnográfico de Aragón. Presentado por José Manuel Salguero, el programa mantendrá la participación de los espectadores como una de sus señas de identidad.

3. Más entretenimiento con sello propio

‘Escapárate’ (jueves a las 21:30 horas)

El comercio es uno de los sectores que con mayor virulencia ha sufrido la crisis y, por ello, Aragón TV estrenará en septiembre ‘Escapárate’, un programa pensado para ayudar a su recuperación económica y entretener al espectador. En este concurso, dos establecimientos de proximidad, asesorados cada uno de ellos por los expertos en diseño Pedro Abuelo y Carmina Sanz, compiten para ver cuál consigue el mejor escaparate y logra atraer a más clientes.

Oregón TV (sábados a las 21:20 horas)

A partir de octubre se estrenará la 15ª temporada de ‘Oregón TV’, el programa de humor de la autonómica aragonesa que este verano ha dado el salto a la televisión nacional gracias al acuerdo con Mediaset para emitir en sus canales una selección de capítulos clásicos.

‘Sin cobertura’ (domingos a las 21:20 horas)

El programa que presenta Antón Castro regresa con una nueva temporada en la que personajes relevantes de la cultura, la sociedad, el deporte, muestran de primera mano los lugares en los que nacieron o crecieron. Un programa de cuidada factura estética y con vocación documental.

‘Un lugar para quedarme’ (miércoles a las 21:30 horas)

El actor y presentador Javier Zapater seguirá recorriendo las localidades aragonesas con ‘Un lugar para quedarme’ para averiguar, de manera desenfadada, las razones por las que merece la pena vivir ahí. El programa, que nació en 2018, se ha consolidado en la parrilla como uno de los de mayor audiencia.

La pera limonera (de lunes a viernes a las 13:30 horas)

‘La pera limonera’, el espacio gastronómico de Aragón TV presentado por Daniel Yranzo y Aitana Muñoz, se ha convertido en sus diez años de andadura en todo clásico de la franja matinal. De lunes a viernes seguirá combinando recetas tradicionales junto a otras más modernas e innovadoras.

Atrápame si puedes (de lunes a viernes a las 13:00 horas)

Conducido por Iñaki Urrutia, ‘Atrápame si puedes’ mezcla el tono desenfadado y el humor, con la tensión propia de la competición entre los concursantes. El concurso cuenta con cinco concursantes que compiten por alcanzar la fase final en la que se pone en juego un bote que semana a semana va creciendo

Yo sé más que tú (jueves a las 22:15 horas y sábados y domingos a las 20:00)

En su versión Premium y en su versión fin de semana, en este concurso, presentado por el turolense Nacho Rubio, tres equipos contestan a preguntas en diferentes pruebas para alcanzar una clave numérica.

Vuelta atrás (domingos a las 21:20 horas)

En noviembre se estrenará la segunda temporada de ‘Vuelta atrás’, el programa que, a partir de archivos audiovisuales y fotográficos, permite al espectador conocer historias de la vida cotidiana del Aragón de décadas pasadas.

4. Más ciencia y cultura

‘Esto es otra historia’ (martes a las 21:30 horas)

‘Esto es otra historia’  es un programa que, de manera divertida y desenfadada (y sana, porque lo hace en bicicleta) recorre algunos de los enclaves con mayor carga histórica de Aragón. Con un formato ágil y divertido, los presentadores Susana Luquin y David Botello descubrirán acontecimientos históricos importantes o curiosos que han ocurrido en un determinado lugar. El programa tendrá continuidad en Aragón Radio con contenidos complementarios a los que aborden semana a semana en su versión televisiva.

‘Abbalancha’ (jueves a las 23:00 horas)

‘Abbalancha’ es un nuevo programa musical que nace con el propósito de apelar al vínculo emocional que todos tenemos con la música y las canciones y que aspira a atraer a todo tipo de públicos. El programa, cuyo título recuerda al mítico disco de Héroes del Silencio ‘Avalancha’ y al grupo Abba, incluirá actuaciones musicales y rescatará, sin perder el sentido del humor, anécdotas y canciones que han sido importante en nuestras vidas. Maite Puntes, Pablo Ferrer y Luis Cebrián se encargarán de conducir el programa.

‘Atónitos huéspedes’ (jueves a las 23:30 horas)

Se mantiene “Atónitos huéspedes”, un programa cultural vanguardista en fondo y forma, y toda una referencia en el panorama cultural de la Comunidad Autónoma. Cada semana, con Christian Peribáñez como presentador, mostrará el trabajo de artistas emergentes y consagrados que despuntan en diferentes disciplinas.

‘Charrín charrán’ (domingo 10:30 horas)

La programación mantiene ‘Charrín charrán’, el primer programa en lengua aragonesa en la historia de Aragón TV y que se estrenó en 2019. Este magazín, presentado por Silvia Cebolla,  ofrece reportajes y entrevistas sobre diferentes temas sociales y culturales de la comunidad desde una perspectiva joven y desenfadada.

En ruta con la ciencia (miércoles a las 23:15 horas)

La pandemia ha puesto el foco en la importancia de la ciencia para garantizar la preservación de la salud y el bienestar social. Por eso, vuelve a la parrilla de Aragón TV el programa ‘En ruta con la ciencia’, presentado por Carlos Pobes, dedicado a mostrar el potencial científico de la comunidad autónoma y las últimas novedades en este campo.

Noches del audiovisual aragonés (último viernes de cada mes a las 23:30 horas)

Aragón TV mantendrá el último viernes de cada mes la ‘Noche del audiovisual aragonés’, un ciclo que ofrece películas, documentales y cortometrajes, producidos o vinculados a esta comunidad.

Galería fotográfica