Maratón de cortometrajes aragoneses en Aragón TV

Este próximo viernes, dentro del ciclo ‘La noche del audiovisual aragonés’ la cadena autonómica emite siete cortometrajes que muestran la variedad de miradas y el talento del cine realizado en esta comunidad

Noche dedicada a los cortometrajes aragoneses

Aragón TV emite este viernes una selección de los mejores cortometrajes realizados en esta comunidad en los últimos años. Dentro del ciclo ‘La noche del audiovisual aragonés’ se emitirán ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra; ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti; ‘La tierra muerta’, de Sergio Duce; ‘9 pasos’, de Marisa Crespo y Moisés Romera; ‘Visión de futuro’, de Borja Echevarría; ‘El trastero’, de Gaizka Urresti; y ‘Dos segundos de silencio’, de Felipe Sanz.

La noche del audiovisual aragonés arrancará a las 23:30 con el estreno de ‘La comulgante’. Este cortometraje, dirigido por Ignacio Lasierra ha ganado diferentes premios dentro y fuera de Aragón y fue seleccionado por el San Diego International Film Festival. La historia se desarrolla en el seno de una familia dividida y rota por el dolor por la muerte de Carmen tras una larga enfermedad. La protagonista, María, desea cumplir el último deseo de su madre fallecida. Sin embargo, en su familia nadie parece reparar en ello.

También será estreno en televisión la emisión de ‘Mi Querido Balón’ (23:50), dirigido por Gaizka Urresti. La acción se desarrolla en 1975, justo el día de la muerte de Franco. En el colegio se suspenden las clases y los niños lo celebran disputando un partido de fútbol. El balón de reglamento pertenece a Chema, hijo del notario. Como propietario del balón que es, Chema marca las reglas como quiere.

Seguirá el cortometraje ‘La tierra muerta’ (00:05 horas), de Sergio Duce. Con un reparto encabezado por José Luis Alcobendas, Santiago Meléndez, Laura Gómez-Lacueva y Mariano Anós, la acción se desarrolla en un pequeño pueblo estancado en el tiempo y aislado por el oscurantismo y la miseria. Los vecinos reciben la llegada de un hombre al que nadie conoce. El miedo y las viejas supersticiones aparecen de nuevo en la vida de la comunidad.

Esta programación especial continuará con ‘9 pasos’ (00:15 horas), dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera. Este cortometraje, ganador de una veintena de premios nacionales e internacionales, muestra cómo la noche puede estar llena de terrores para un niño pequeño. Saúl (Pablo Muñoz), el protagonista, tiene que recorrer un largo pasillo para llegar al baño de noche. Harto de que le despierte todas las noches, su padre (Jordi Ballester) va a enseñarle a enfrentarse a sus temores. Solo nueve pasos y el miedo habrá acabado para siempre.

A las 00:25 se emitirá ‘Visión de futuro’, un cortometraje dirigido por Borja Echeverría, ambientado en el Madrid de los años 60. Al leer en una revista que “en diez años los coches volarán”, Carlos, guionista de películas de propaganda franquista, decide documentarse durante tres años para hacer la primera película de ciencia-ficción de la historia del cine español. En la intensa reunión con el productor, el director y el experto recién llegado de América (que acaba de entrar a trabajar en una nueva agencia aeroespacial llamada NASA) explicará su apasionante visión de futuro. El reparto está encabezado por Fele Martínez, Juanca Vellido, Eric Francés y Jordi Aguilar.

Repite el director Gaizka Urresti con el cortometraje ‘El trastero’ (00:40 horas). Con Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Gorka Aguinagalde y Carmen Barrantes al frente del reparto, narra la historia de Javier, un hombre que acude a un guardamuebles en un polígono, donde sus padres alquilaron un trastero para guardar los muebles de la casa familiar. Tras mostrarle el encargado dónde están los enseres que formaban parte de la que era su casa, Javier rememora momentos de su infancia y encuentra en un cajón fotos de su vida en familia. "La historia habla sobre recuerdos, la infancia perdida y la pérdida de emociones y de contacto con la familia y el pasado.

Pondrá fin a esta noche del cortometraje aragonés ‘Dos segundos de silencio’ (00:55 horas), del realizador Felipe Sanz. Se trata de una historia sobre la pasión y sobre la importancia de comprenderse a uno mismo para aprender a vivir. Javier (Jorge Clemente) es un pianista ejemplar, admirado por el jurado. Isabel (Nadia de Santiago) toca guiada por sus sentimientos, y es alabada por el público. Los dos pianistas se conocerán en una final y su forma de entender la música cambiará su forma de ver la vida.

La noche del audiovisual aragonés. Especial cortometrajes, este viernes a partir de las 23:30 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica