Las bicis de ‘Esto es otra historia’ llegan esta semana a la Plaza del Pilar de Zaragoza

La segunda plaza peatonal más grande de Europa esconde tesoros poco conocidos como el Cenotafio de Goya

Dos catedrales, 24.000 metros cuadrados, el ayuntamiento de la quinta ciudad de España, una torre inclinada, una fuente construida en honor a la Hispanidad, una lonja de mercaderes… la plaza del Pilar tiene tanta historia, tantos rincones y tantas anécdotas, que no podía faltar en las rutas de ‘Esto es otra historia’.

Todos los elementos de esta plaza tienen una historia, solo hay que verlos con otros ojos. Por ejemplo, aquí se puede trazar la historia completa de Palafox: fue bautizado en la Seo, aclamado en esta plaza tras la Guerra de la Independencia y está enterrado en la cripta del Pilar.

Pero además de Palafox, otros ilustres tienen su rinconcito aquí, por ejemplo, Francisco de Goya y Lucientes, que preside el extremo sur de la plaza. Precisamente en este lugar se encuentra su cenotafio, es decir, su tumba vacía. Sobre el periplo del cenotafio hablarán largo y tendido en el podcast de Aragón Radio porque esto sí que es otra historia.

La historiadora Carmen Abad visita el programa para contar qué tres elementos eran indispensables en las carabelas que recorrían el atlántico en busca del nuevo mundo y gracias a las que podemos celebrar, cada 12 de octubre, el día de la Hispanidad.

Y no podía faltar la visita a la basílica del Pilar para contar la venida de la Virgen a Zaragoza, la construcción del templo, los mantos de la Virgen o el milagro de Calanda.

La ruta por esta plaza tendrá dos paradas más con dos invitados muy conocidos: el actor de Oregón TV, Jorge Asín, que hablará sobre la lonja de mercaderes y el periodista y locutor de Aragón Radio, Javi Vázquez, para hablar sobre el Papa Luna y el relicario de San Valero de la Seo.

Algunos de estos temas serán ampliados por los expertos José Luis Corral y David Botello en el podcast de Aragón Radio. Guiados y moderados por la periodista Susana Luquin hablarán sobre Eduardo Jimeno y la primera película del cine español, de la figura de Jaime I el conquistador y del Museo del Foro Romano.

Esto es otra historia se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV.

El programa de radio se emite los sábados a las 16:00h en Aragón Radio y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.