Publicidad

‘La voz de mi calle’ pasea por la Plaza del Torico

El programa que redescubre las calles de Aragón pone voz este jueves al corazón de la ciudad de Teruel y conversa con sus vecinos

Pulsa para ampliar

Este jueves (21:35 horas), la Plaza del Torico invita a los espectadores del programa ‘La voz de mi calle’ a recorrer de esquina a esquina sus 1.798 metros cuadrados. Oficialmente se llama plaza de Carlos Castel, en honor al político e hijo predilecto de la ciudad, pero es conocida como plaza del Torico desde que se instalara en ella la fuente del Torico con su figura de bronce macizo de 54 kilos.

Uno de los edificios más importantes de este enclave es la antigua ‘Casa del Torico’, de estilo modernista, construida en 1912 y que ahora alberga la sede de una entidad bancaria. Sus famosos balcones son protagonistas de una de las escenas más importantes de la representación de las Bodas de Isabel, en la que Diego le pide el beso a Isabel y esta se lo niega. Tanto el balcón como toda la plaza se convierten en un escenario mágico del que Raquel Esteban, desde la organización, habla con pasión y emoción. Como la que sintieron también Fernando y Carmen, peluqueros de La Ideal y protagonistas de esta fiesta en 2005.

También destacan en la plaza el edificio modernista de ‘La Madrileña’ y la ‘Casa Ferrán’. Dos lugares que seducen a Salva y su hermano Fernando, que acaban de llegar para dar desayunos, comidas y cenas en el restaurante 1900; y a la familia Ferrán, encargada de vestir a los turolenses desde hace casi 200 años.

De lo que no puede presumir la plaza del Torico es de un gran número de vecinos. Los balcones se han ido vaciando con el tiempo, y en la actualidad solo cuenta con 72 habitantes.

Quien también conoce cada rincón es Antonia, que lleva toda una vida vendiendo prensa en su quiosco. Una plaza que alberga historia, tradiciones y negocios de toda la vida, como Muñoz y su obrador, con Florencio como cabeza de familia.

‘La voz de mi calle’, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.