‘La voz de mi calle’ celebra la Navidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza

El programa que da la palabra a las calles sigue recorriendo los rincones de las capitales aragoneses que viven con más intensidad las fiestas navideñas. Tras su paseo por la plaza López Allué de Huesca, esta semana llega a la plaza del Pilar de Zaragoza

‘La voz de mi calle’ recorre este jueves (21:35 horas) los 24.000 metros cuadrados de la plaza del Pilar de Zaragoza. Conocida como el “salón de la ciudad” o la “avenida de las Catedrales”, en estas fechas esta histórica plaza se convierte en un gran mercadillo navideño.

Para Blanca esta plaza es como el patio de su casa. Nació y ha vivido durante toda su vida en uno de los edificios más emblemáticos de la plaza, donde en el siglo XIX se situaba el Palacio de Torrellas. Compartiendo casi edificio, María José también tiene el privilegio de despertarse cada día enfrente de la Basílica del Pilar, incluso de pequeña pasaba el tiempo viendo construir sus torres.

El transitado y reconocido pasaje El Ciclón también tendrá su hueco en el programa gracias a Pedro y su pasión por la cocina y el servicio hostelero. Juan, que también podría considerarse vecino, está viviendo una segunda vida frente al ayuntamiento regentando el hostal La Plaza, y Octavio, tras su jubilación, no termina de abandonar el que ha sido su lugar de trabajo durante años: la Delegación del Gobierno de España en Zaragoza.

Otro de los edificios destacados de la plaza del Pilar eran los antiguos juzgados. Todavía quedan algunas mesas en las salas de vistas, donde Ángel Dolado, actual Justicia de Aragón, vivió los últimos momentos del edificio como juez decano. En el Ayuntamiento de Zaragoza Sergio compartirá sus experiencias con los diferentes alcaldes que ha tenido la ciudad.

Emblema de la plaza son también los infantes del Pilar, trece niños que cursan primaria mientras aprenden música y canto. Cada día atraen miradas cuando la plaza desde el colegio-escolanía hasta la basílica.  

‘La voz de mi calle’, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.